Blog

Agente de Carga Mexicano

Agente de Carga Mexicano

En este articulo nos enfocaremos en la figura del intermediario de carga mexicano, y sobre todo, en las precauciones que se pueden tomar antes de encomendarles sus exportaciones, importaciones o su logística de transportación de carga.

Estamos conscientes de que los Agentes de Carga Mexicanos cumplen una relevante tarea al resolver los problemas del transporte de carga que plantea el comercio exterior.  Su principal aportación es la de resolver problemas tanto al usuario como al transportista; consigue carga a los transportistas y resuelve al usuario cualquier problema vinculado con el transporte de su carga, incluyendo en algunos casos asistencia con todo lo relacionado en materia fiscal y aduanal, aseguramiento y recolección de los productos o procuración de documentos o pagos.

En el caso de los Agentes de Carga localizados en la República Mexicana debido a que no están regulados por ninguna autoridad es más difícil protegerse contra prácticas poco éticas entre Agentes de Carga y sus clientes y contra prácticas fraudulentas entre Agentes de Carga y las empresas de transporte de carga. Es de suma importancia que la autoridad mexicana haga algo al respecto y se tome en cuenta al Agente de Carga, otorgándole obligaciones y derechos, no sólo por el bien del Agente de Carga sino por el de toda la industria.

¿Qué es un Agente de Carga Mexicano?

El Agente de Carga es la empresa o persona física que actúa como un tercero entre el usuario y el transportista, con la finalidad de prestar un servicio especializado de logística. Aunque los podemos comparar con los intermediarios de carga americanos, el Agente de Carga tiene un gran obstáculo: no es controlado por las autoridades y no se somete a ninguna norma y regulación que le den más garantías al usuario y a él mismo en sus cobros a clientes y marcar sus responsabilidades.

En pocas palabras, cualquier persona con una computadora y teléfono puede ser Agente de carga en México.

¿Qué debo hacer para protegerme?

Sin importar dónde esté localizado el intermediario de carga, siempre es conveniente solicitar referencias comerciales.  Para aquellos transportistas que son contratados por Agentes de Carga, no deben de tratarlos como un cliente más.  Tome en consideración que la mayoría de los Agentes de Carga Mexicanos no tiene activos suficientes para pagar sus obligaciones contraídas con los transportistas.

No importan las promesas o proyecciones de fletes que le den, quien que estará poniendo el equipo y dinero será su empresa.  Si no le firma una aplicación de crédito, es muy posible que no tenga buenas intenciones.  Si es un agente de carga pequeño solicite que le firme un pagaré por el monto del crédito que le otorgará, y siempre solicítele referencias comerciales de otros transportistas.

Es muy recomendable el solicitar referencias de cuando menos cinco empresas, investigue si pertenecen a AMACARGA (Asociación Mexicana de Agentes de Carga), y si son agentes de carga serios y sólidos, también investigue si no están reportados por falta de pago o incumplimiento en AFS Debtor Watch. Hay miles de empresas reportadas en nuestra base de datos.

Debido a que vivimos en un mundo regido por la tecnología, deseo señalarle unos puntos que le pueden ayudar al momento de elegir a un Agente de Carga:

Los agentes de carga, en muchas ocasiones invierten mucho dinero en mercadotecnia con la finalidad de construir una imagen de una empresa sólida y con buena reputación de un día para otro, mediante la construcción de su página de internet. Cuando se encuentre un Agente de Carga con su página de internet, no se dé por convencido con ello, le recomiendo siempre que pida las referencias comerciales mencionadas en los párrafos anteriores.

Por otro lado, se encontrará con Agentes de Carga Mexicanos que no cuentan con su página de internet, los cuales utilizan direcciones de correo electrónico gratuitos tales como hotmail, yahoo y gmail.  La experiencia de muchos años me ha enseñado que, en un gran porcentaje, el Agente de Carga que tiene una dirección de correo electrónico sin dominio propio, demuestra ser una empresa que ofrece servicios poco deseables, y/o que incumplen sus pagos a los transportistas.

Una página de internet funge ahora como una manera muy aceptada y común para conocer el portafolio de servicios de una empresa, donde se ofrecen datos de contacto generales, ubicación, referencias.  Si usted decide que no es importante para usted que un Agente de Carga no tenga dicha página de internet, adelante, pero no olvide de solicitar las ya mencionadas referencias comerciales.

Recuerde lo valiosa que es su carga o, en el caso del transportista, el valor de su equipo al realizar fletes y los costos involucrados en cada uno.  Usted no querrá que una mala decisión se convierta en cuentas por cobrar vencidas o inclusive incobrables.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!