Blog

Cuidado, intermediarios de carga a la baja

Cuidado, intermediarios de carga a la baja

La nueva ley “Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act’’ o ‘’MAP–21’’ está generando ya un impacto considerable en la industria de los intermediarios de carga en los Estados Unidos, Canadá y México.

El incremento en la fianza (surety bond) para los freight brokers de 10 mil a 75 mil dólares ha generado que el número de intermediarios de carga se reduzca considerablemente. De acuerdo al resumen enviado por Michael Curry de My Carriers Resources, los números presentados indican que desde el inicio de 2014 el número de solicitudes autorizadas para intermediarios de carga se ha reducido hasta en un 60% en comparación al mismo periodo de 2013.

Hemos visto ya algunos casos de que, aunque la fianza se haya aumentado a 75 mil dólares, esta misma no ha sido suficiente para pagar los saldos al 100% de los reclamos por falta de pago presentados a las empresas afianzadoras. Aunque esta suma parezca alta, es increíble creer que una empresa, a pocos días de haber iniciado el año, haya recibido reclamos en su contra ante la afianzadora que ya hayan rebasado los 75 mil dólares de su fianza. La afianzadora pagó solamente el 5% del valor de las facturas presentadas a pago debido a que fueron mas de diez las empresas que presentaron reclamos pagando proporcionalmente a cada una el monto que pudo cubrir con los 75 mil dólares de la fianza.

Hemos identificado algunas empresas que venden sus servicios como un intermediario de carga sin que éste esté dado de alta ante el departamento de transporte y sin que cuente con la licencia y fianza requerida por ley. Es muy importante que antes de contratar o ser contratado por un intermediario de carga localizado en los Estados Unidos, verifique que cuente con su licencia y que tenga los datos de su fianza a la mano en caso de presentar un reclamo por no pago.

Personalmente, creo que aún en 2014 habrá muchas empresas que fungirán como intermediarios con el objetivo de realizar fraudes a transportistas y embarcadores y habrá muchas otras más que dejarán de operar, no sin antes desaparecer dejando millones de dólares de cuentas por cobrar sin ser recuperadas por los transportistas de carga en los Estados Unidos, Canadá y México principalmente.

Considerando esta situación, es imperativo que tome acciones que le ayuden a minimizar sus riesgos. Si requiere contratar a un intermediario de carga con oficinas en los Estados Unidos, o si usted es transportista de carga y va a aceptar fletes de un intermediario de carga localizo en dicho país, verifique que la licencia y fianza estén vigentes y, en caso de haber negativa o retrasos en sus pagos, no deje pasar mucho tiempo y asigne sus cuentas por cobrar a una agencia de cobranza cuanto antes. Un plazo recomendable sería de 30 a 60 días como máximo.

Recuerde que en la cobranza, el tiempo puede ser su mejor aliado o su peor enemigo.

¡Hasta la siguiente!

 

 

Artículo originalmente publicado en el portal de T21

 


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!