MAP-21: Por la puerta trasera

MAP-21: Por la puerta trasera

MAP-21: Por la puerta trasera

En continuidad al artículo de la semana pasada, les comento que analizando con más detalle la nueva ley MAP-21 me di cuenta de que tiene lo que yo considero una laguna en dicha legislación. Esta ley permitirá que los agentes de carga que no tienen la solidez para obtener su fianza a través de un depósito en fideicomiso por 75,000 dólares, o a través de una carta de crédito, puedan obtener su fianza a través de una garantía en grupo. Esta es una situación que muchos agentes de carga y afianzadoras están aprovechando ya.

El propósito del nuevo monto de esta fianza se fijó para incrementar la protección de los transportistas en caso de que los agentes de carga no les paguen sus facturas en su totalidad (ya sea un agente de carga o freight broker), pero debido a que esta legislación contempla la creación de una Garantía en Grupo (Group Surety) en la que un agente de carga puede operar bajo su propia autoridad y compartir con otros agentes de carga la responsabilidad de los 75,000 dólares de la fianza, muchos agentes de carga serán capaces de colarse en la nueva legislación por la puerta trasera.

Las afianzadoras no quieren perder ningún ingreso; por el contrario, parece que esta nueva legislación es para algunos de ellos una nueva oportunidad para aumentar sus ingresos. Si normalmente cobraban 950 dólares al año por la fianza, ahora están cobrando 3,500, por ejemplo.

Considero que esta inclusión podría ser una enorme laguna en la nueva ley al momento de ponerla en práctica. ¿Por qué molestarse en incrementar el monto de la fianza y requisitos, si los agentes de carga tendrán la opción, con algunas afianzadoras, de renovar su fianza sólo con el hecho de pagar una anualidad mayor cuando se agrupan para comprarla?

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!