Blog

Nueva ley MAP 21 impactará a la industria

Nueva ley MAP 21 impactará a la industria

A partir del 1 de octubre, 2013 entrará en vigor la nueva ley de transporte en carretera en los Estados Unidos. Sin duda alguna, los cambios que contiene esta nueva ley impactarán a la industria del transporte de carga y logística en el continente americano.

Esta nueva ley, llamada “Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act’’, o ‘MAP–21’, es un documento de 584 páginas que, entre otras modificaciones, incluye las siguientes:

Incremento en la fianza (surety bond) para los freight brokers de 10 mil a 75 mil dólares.

– Ahora los freight forwarders necesitarán la fianza antes mencionada antes de obtener su licencia y operar legalmente en Estados Unidos.

– Las empresas autotransportistas no tendrán la habilidad o derecho de servir como agentes de carga utilizando su autoridad o licencia como transportistas; estarán obligados por ley a obtener la licencia y la fianza correspondiente a la de un freight broker o freight forwarder si es que desean realizar operaciones como intermediarios de carga en los Estados Unidos. Dicha licencia tendrá que ser solicitada a través de una razón social diferente a la que utiliza como transportista de carga y tendrá que contar con un diferente número de transportista (motor carrier number), dirección, teléfonos y registro fiscal (FEIN). Los transportistas de carga quedarán limitados a realizar los fletes con sus propios tractores y trailers solamente.

Queda prohibida la doble intermediación, o subcontratación, de transportación de carga para los agentes de carga. Aquellos agentes de carga que sean descubiertos infringiendo este punto tendrán que pagar una penalidad, la cual no podrá exceder a los 10 mil dólares. Los agentes de carga deberán de tomar las medidas para garantizar que el transportista que subcontrató sea aquel que se presente a realizar el servicio.

– Por ley, los agentes de carga serán los expedidores o remitentes de los fletes; no serán más considerados como transportistas y no podrán ser incluidos en los Bills of Lading como transportistas o carriers.

– Las empresas proveedoras de las fianzas ahora informarán al Departamento de Transporte de los Estados Unidos de cualquier cancelación en las fianzas.

– En caso de que los agentes de carga incumplan, las empresas proveedoras de las fianzas tendrán que anunciar públicamente las reclamaciones por los 60 días siguientes a la notificación de incumplimiento o cancelación de fianzas.

Si su empresa contrata a transportistas o agentes de carga para que le muevan su carga con un origen o destino en los Estados Unidos, estas nuevas regulaciones podrán afectarle en gran medida a partir del 1 de octubre de 2013. Se estima que debido a esta medida muchos de los agentes de carga chicos, poco éticos o poco profesionales desaparezcan. Esto tal vez generará que la oferta de servicios de logística en dicho país disminuya y, al mismo tiempo, dé mayor formalidad a la industria. Creo que será una gran oportunidad para aquellas empresas que deseen cumplir con todas las regulaciones y dar un servicio profesional.

¿Cuál es su opinión? Lo invito a que la comparta en: http://www.surveymonkey.com/s/P7LDGLQ. Las opiniones son anónimas y los resultados serán publicados en esta misma columna.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!