Blog

Premios e incentivos alineados a las necesidades

Premios e incentivos alineados a las necesidades

La industria del transporte de carga y logística tiene un porcentaje mayor de rotación de personal en contraste con otras industrias. Para minimizar este problema ayuda en gran medida que los directivos y dueños de las empresas incentiven y premien a aquellos empleados que han alcanzado logros importantes o antigüedad en la empresa.

Al momento de establecer incentivos y premios en una empresa es muy importante considerar que debido a la diferencia entre los individuos es mejor brindar aquellos incentivos que mas agraden a cada quien. Un sistema de premios e incentivos, aunados al sueldo base, ayuda en gran medida a que la fuerza de trabajo se mantenga feliz y motivada, aminorando los deseos de irse.

¿Qué es conveniente considerar para alinear las necesidades al momento de otorgar los premios e incentivos? La edad y Jerarquía de necesidades.

La edad: Cada generación trae algo a la mesa en cada empresa. Existe una clasificación de generaciones que deseo utilizar ahora, la Generación X y la Generación Y. Los anhelos de algún ejecutivo que pertenece a la Generación X (nacieron entre 1965 y 1980) son muy diferentes la los de la Generación Y (o Generación del Milenio – nacieron entre 1981 y 2000).

Por ejemplo, y según esta clasificación, los individuos de la Generación X normalmente se adaptan fácilmente a los cambios y tienden a buscar maneras creativas de hacer más eficiente su trabajo, mientras que los individuos de la Generación Y tienden a ser creativos y muy eficientes con las computadoras y aparatos electrónicos; estas personas, del grupo Y, tienden a requerir estímulos ya que pueden aburrirse más fácilmente con tareas sencillas.

Jerarquía de necesidades:

La Jerarquía de Necesidades es una teoría en psicología propuesta por Abraham Maslow, quien las dividió en las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, amor y pertenencia, estima, autorrealización y autotrascendencia.

Considerando que el sueldo es justo y que cubre las necesidades básicas y fisiológicas, los incentivos y premios pueden enfocarse en las otras necesidades.

El premiar a un empleado que logró el mejor porcentaje de recuperación de cartera asignada con un premio de “El cobrador del mes” puede apoyar su necesidad de estima y autorrealización. Otro tipo de premio puede ser el otorgar más tiempo libre a un empleado, o boletos para una obra de teatro o concierto, para que pueda así compartir más tiempo con su familia, lo que apoyaría la necesidad de amor y pertenencia.

Sea lo que fuere el premio o incentivo, éste tiene que ser alcanzable. Recuerde que deseamos motivarlos, no deseamos desmotivarlos. Considere que debe de ser objetivamente medible, y basado en factores importantes para su empresa.

En las empresas tenemos la obligación de brindar un ambiente laboral positivo, cuando se logra esto no es de extrañar que los empleados hasta lleguen unos minutos antes para tomar café y charlar con los compañeros antes de empezar el día. Considérelo.

Hasta la próxima.

 

Artículo publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!