Blog

Realidad y prácticas contrastantes

Realidad y prácticas contrastantes

 

Cuántas veces hemos escuchado “nada ocurre por accidente”. Yo soy fiel creyente de esa manera de ver la vida, especialmente cuando de números se trata.

Si algo he aprendido de vivir en Estados Unidos, donde constantemente se publican estadísticas de todo, es que éstas en los negocios nos pueden ayudar a identificar malos hábitos y modificarlos para generar soluciones y mayores utilidades.

Cuando hace poco comparé la edad vehicular del autotransporte federal de carga de México con los Estados Unidos entendí que es verdad, que las cosas no pasan por accidentes.

 

Realidad y practicas contrastantes

 

El promedio del parque vehicular en México es de 17 años, cuando en Estados Unidos es tan sólo de cinco años. He escuchado a muchos defender o justificar esta diferencia basándose solamente en los tamaños y solidez de las economías de ambos países. Sin embargo, creo que vale la pena que antes de que se llegue a una conclusión tomando en cuenta un solo factor, hay que considerar que mucho tiene que ver también la disciplina y la preparación de los dueños y ejecutivos de las líneas transportistas.

En Estados Unidos cuando un transportista asigna a un tercero (agencia de cobranza o abogado), sus cuentas por cobrar vencidas tienen un promedio de antigüedad de 45 días, cuando en México es de 200 días. Lo anterior genera que la probabilidad de recuperación de dichas cuentas vencidas sea del 90% en Estados Unidos y del 45% en México.

Además de que se descapitaliza, la empresa transportista que se espera tanto tiempo a asignar a un tercero es, por lo general, por la falta de políticas de crédito y cobranza y una muy mala o nula planeación operativa.

La planeación en una empresa es esencial para generar las condiciones que permitan al autotransportista crecer de manera constante y sólida.  El autotransportista tiene como opción el dirigir el curso de su empresa, o dejar que sus clientes y el mercado la manejen en su lugar.

Un claro ejemplo es que en México sí existen empresas con un parque vehicular joven, pero esto lo logran gracias a la planeación y a la disciplina de respetar sus procesos y políticas pre-establecidas. Yo no creo que el estadounidense sea mas listo que el mexicano, solo creo que son mas organizados y disciplinados.

Las comparaciones no son buenas y a nadie nos gusta el comparar nuestro país con ningún otro pero en este caso lo hago con la finalidad de poder mostrar que las cosas no pasan por accidente.

Hasta la siguiente.

 

Artículo publicado en el portal de la revista T21


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica
Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,
 facebook,
 Linkedin.com

Recent Posts:

Apóyenos!

Si le gusta nuestra página haga click a alguno de estos iconos, gracias!