Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Beneficios para el transportista

Beneficios para el transportista

Las empresas transportistas tienen una situación a veces difícil de resolver. Es común que algunos de sus clientes no paguen dentro de los términos de crédito acordados, por lo que se les presenta la necesidad de financiamiento para pagar gastos en que ya incurrieron tales como diésel, salarios, gastos de mantenimientos, casetas y llantas.

Una de las soluciones es el factoraje de cuentas por cobrar, que es utilizado por miles de empresas transportistas para mejorar su flujo de efectivo. El proceso del factoraje se explica a continuación:

 

Paso 1: La empresa transportista entrega la carga de su agente/cliente.

Paso 2: La empresa transportista envía sus facturas a su empresa financiera.

Paso 3: La empresa financiera anticipa del 70 al 80% del valor de las facturas a la empresa transportista dentro de 24 horas.

Paso 4: La empresa financiera realiza la cobranza de las facturas con el agente/cliente.

Paso 5: La empresa financiera deduce el costo del factoraje y somete el remanente del valor de las facturas a la empresa transportista.

 

Hay muchas razones por las cuales el factoraje es muy recomendable y beneficioso para las empresas transportistas:

– Acorta el ciclo: El factoraje le da la oportunidad al transportista de cobrar en cuestión de horas, no en semanas.

– No genera deuda: El factoraje es una de las mejores y más rápidas soluciones para ayudar a una empresa a obtener capital. A diferencia de los préstamos, el factoraje no crea una deuda. Un préstamo bancario aumenta sus gastos porque crea intereses y sobre todo, reduce el valor de la empresa.

Libera activos o patrimonio personal: Los préstamos de los bancos tradicionales requieren de una garantía y es limitada por sus activos tangibles. Algunos empresarios utilizan el factoraje para pagar sus líneas de crédito tradicionales y poder así liberar los activos de la empresa o patrimonios personales.

– Permite el crecimiento: El factoraje puede proporcionar a las empresas transportistas los medios necesarios para mejorar en gran medida su poder adquisitivo para la compra de nuevo equipo de transporte. Esto por sí solo puede aumentar enormemente la capacidad de una compañía para expandir e incrementar su prosperidad financiera.

– Aumenta sus ventas: El equipo de ventas de las empresas transportistas que utilizan el factoraje con sus clientes sale muy confiado a vender sabiendo que cada nuevo cliente significa más efectivo para la empresa en lugar de una posible descapitalización por posibles retrasos en los pagos. Adicionalmente, algunos directivos de ventas audaces utilizan el factoraje como una herramienta al otorgar al cliente más días de crédito a cambio de un mayor volumen de fletes.

– Disminución de costos: Las empresas de factoraje le pueden aligerar no sólo la carga de cobranza, sino también el costo. Usted no tiene por qué desperdiciar el tiempo en llamadas telefónicas y en seguimiento de cobranza. Las empresas de factoraje realizan sus llamadas y envíos de recordatorios de cobranza sin que usted tenga que pagar nada adicional.

– Obtener descuentos: Además de todo lo anterior, contando con el flujo de efectivo que el factoraje le puede brindar, su empresa puede negociar descuentos por pronto pago con sus intermediarios de carga, o proveedores. Este beneficio no sólo incrementa la prosperidad financiera de la empresa sino que genera mejores y más duraderas relaciones con sus proveedores.

– Al alcance de todos: Mientras que hay todavía muchas empresas de factoraje y bancos que aún utilizan las clásicas barreras del “tenemos que verificar su empresa en el buró”, o preguntan qué activos físicos tiene su empresa para dar en garantía, o le dicen que podrán autorizar su línea en un “par de semanas”, hay empresas de factoraje que se enfocan en la solidez y relación comercial de sus clientes, quienes son los que finalmente pagarán las facturas. Este segundo tipo de empresa de factoraje es que la que le recomiendo que contacte. La gran mayoría de ellas están fuera del país pero no por eso fuera de su alcance. Con este tipo de empresas de factoraje, casi todas las empresas transportistas son aprobadas sin importar su tamaño. Lo que más se considera para la aprobación de la línea son las cuentas por cobrar y qué tan bien integrado está el expediente de cada cliente y cada factura (Solicitud de crédito, Carta de Portes o Bill of Lading, comunicados, confirmación de tarifas o contratos).

Soy testigo del gran beneficio que empresas transportistas tienen al usar el factoraje como una herramienta financiera. Lo invito a que considera esta herramienta como una alternativa para su empresa.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post