Blog

Cartera vencida: el verdadero costo

Cartera vencida: el verdadero costo

En la industria del autotransportela cartera vencida es considerablemente costosa y en México aún más, ya que el promedio supera el 25% del total de la cartera. Lo curioso es que muchos de los ejecutivos y dueños de empresas transportistas no están conscientes de esto. Cuando les preguntas qué porcentaje de su cartera está vencido, es común que contesten que en términos generales la tienen muy sana y que estiman que solo el 5% está vencido.

Al momento de revisar su análisis de clientes por antigüedad de saldos, la realidad es diferente. De hecho, muy diferente, ya que normalmente más del 25% de su cartera se encuentra vencida. La cuestión es que en México es muy común el calificar como cuenta vencida solo aquel cliente que ya no está pagando y que su mora es muy considerable (de tres a seis meses vencido).

La realidad es que debemos de estar conscientes que desde el momento que el cliente no pagó dentro de los términos de crédito ya debería de considerarse como una cuenta vencida y tomar acciones de acuerdo a la mora y el monto.

Debemos estar conscientes que ademas del monto adeudado, su empresa tendría que cubrir los costos de operación en el proceso de recuperación, por ejemplo, costos legales y nómina; y el costo financiero del capital inactivo de la cartera vencida.

Como pueden ver en la gráfica superior, el verdadero costo de la cartera vencida seria del 31% al 35%.

El continuar brindando servicio a un cliente que normalmente le paga a 30, 45 o 60 días posteriores a los pactados solo descapitalizaría a su empresa. Nunca pase por alto el hecho de que el costo de la cartera vencida es sumamente alto, situación que suele pasar desapercibida. Puede aumentar de un 6% a un 10% una vez que se calculen todos los costos involucrados en la recuperación de sus cuentas vencidas.

Para poder asegurarse de que su cliente le pague parte del costo adicional del que hablamos, es aconsejable incluir la siguiente leyenda en su aplicación de crédito:

Nota: Si el crédito es aprobado, el solicitante acepta pagar gastos de cobranza del 20% sobre las facturas vencidas cuando sea necesario la intervención de una agencia de cobranza o abogado y 15% anual de intereses moratorios sobre las facturas vencidas.

Si sus clientes le firman su aplicación de crédito, su empresa tendrá el derecho de poder incluir al saldo los intereses moratorios y los honorarios que su agencia de cobranza o abogado le cobre por la gestión de cobranza extrajudicial.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: