Cómo mejorar su cobranza |

febrero 25, 2021por Salvador Bañuelos

La cobranza es uno de los dolores de cabeza más grandes que tienen los dueños y ejecutivos de empresas de autotransporte. Especialmente estos últimos meses el tema de la cobranza ha tomado un papel muy importante en las empresas autotransportistas. La crisis que ha generado la pandemia mundial ha afectado en mucho el flujo de efectivo del autotransportista. Inclusive en aquellas empresas que han aumentado sus ventas el flujo de efectivo empieza a frenarse. 

En las reuniones con los ejecutivos era muy común escuchar conversaciones de sus nuevos equipos, sucursales, nuevos clientes y nuevas alianzas internacionales; pero en los últimos meses la mayoría de las conversaciones se centran en la falta de cobranza y en la difícil situación que tienen de no poder cancelar los servicios a clientes que no pagan por la falta de ventas. 

La pandemia mundial está obligando a todas las empresas a reinventarse, y el autotransporte no es la excepción. En cuanto a crédito y cobranza se refiere, es imperativo promover acciones que permitan que la empresa incremente las ventas con empresas líderes y sólidas en el mercado, y evite empresas que presentan morosidad con otras empresas de transporte de carga. 

Es de suma importancia minimizar nomás posible riesgos de cobranza vencida o incobrable, y hacer hacer uso de herramientas que apoyen el proceso de otorgamiento de crédito y las gestiones de cobranza. 

Es importante que el autotransportista verifique la información obtenida del solicitante y que se describa en sus políticas de crédito el periodo y el proceso para verificar dicha información. Si su empresa no tiene políticas de crédito, hoy es el mejor momento para crearlas. 

Dar crédito es vital en esta industria, es importante apoyar al departamento de ventas con aprobaciones rápidas y sin requisitos que hagan imposible su aprobación. 

El uso de Buró del Transporte (https://burodeltransporte.com) está apoyando a muchas empresas transportistas en el proceso de otorgamiento de crédito y en sus gestiones de cobranza administrativa. 

El Factoraje de cuentas por cobrar es otra herramienta que muchos transportistas están utilizando para evitar clientes morosos y, sobre todo, para acelerar el flujo de efectivo. He visto cómo han aumentado sus ventas al poder ofrecer a sus clientes premium más días de crédito.

Asignar la cartera vencida a una firma de cobranza en un lapso no mayor a 60 días de vencimiento, o antes si los clientes se niegan a pagar o presentan reclamos sin sustento legal, es otro consejo que les doy, especialmente en estos tiempos de pandemia. Somos testigos de que hay empresas que están utilizando la pandemia como pretexto para dilatar sus pagos y otros simplemente están dejando de operar. El dilatar la acción de un tercero para recuperar su cobranza en tiempos COVID puede generar que nunca le paguen. 

Definir formalmente de manera expedita los reclamos presentados por los clientes es de suma importancia, ahora más que nunca. Si el autotransportista continúa sin darle respuesta formal a los reclamos de sus clientes ya sea por siniestros, retrasos en las entregas, faltante de mercancía, devolución de mercancía, por mencionar algunos, sólo va a generar cuentas por cobrar vencidas y pérdida en ventas. 

Le invito a que considere crear sus políticas de crédito y cobranza, y en caso de que su empresa ya cuente con ellas, vea qué procesos y herramientas pueden ayudarle a mejorarlas. 

¡Hasta la próxima!

Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 21 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

AFS InternationalMatriz
16 años acelerando el flujo de nuestros clientes.
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://secureservercdn.net/45.40.150.47/a99.2b3.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png?time=1627738910
Póngase en contactoRedes Sociales
AFS InternationalMatriz
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://secureservercdn.net/45.40.150.47/a99.2b3.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png?time=1627738910
Pongase en contactoRedes Sociales

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.