Chat with us, powered by LiveChat

Blog

¿Cómo resolver reclamos y disputas con su transportista? (Segunda Parte)

¿Cómo resolver reclamos y disputas con su transportista? (Segunda Parte)

Conozca la legalidad de su Bill of Lading o Carta de Porte

La legalidad en cuanto a los requisitos y procesos de reclamos varía mucho en cada país, sobre todo en los montos de responsabilidad y los periodos de presentación. Es crítico el considerar el punto de origen, ya que marcará la jurisdicción donde el reclamo tendrá que ser resuelto. Por ejemplo, si un flete se originó en Canadá y fue entregado en México y hubiera daño o faltante en la mercancía, la ley de Canadá aplicará en el proceso de resolución.

Presente su reclamo inmediatamente

Los períodos para presentar los reclamos formales varían considerablemente según su jurisdicción, después de dicho período automáticamente se cancelaría su reclamo.

Bill of Lading Americano: nueve meses a partir de la entrega. El reclamo deberá de contener los detalles del lugar de origen, destino, fecha de recolección y entrega y el monto del reclamo.

Bill of Lading Canadiense: 60 días a partir de la entrega o nueve meses en caso de que el transportista no haya realizado la entrega.

Carta Porte Mexicana: El periodo que haya sido acordado en la Carta Porte. En caso de que no existiera acuerdo en este punto, el plazo legal es de seis meses. Es importante recalcar que en teoría el reclamo debería de hacerse al momento de recibir la mercancía. Es recomendable anotar en la Carta Porte el problema al momento de que reciba su mercancía, ya sea que se trate de mercancía dañada o faltante de mercancía.

Conozca los montos máximos de responsabilidad en su reclamo

En México y Canadá la responsabilidad del transportista se limita al importe fijo por tonelada métrica o libra a menos de que, antes de que se realice el flete, el transportista acuerde a pagarle un monto mayor a través de “El valor declarado” incluido en el Bill of Lading o Carta Porte.

México: 15 días de salario mínimo por tonelada, o la parte proporcional que corresponda tratándose de embarques de menor peso.

Canada: dos dólares canadienses por cada libra.

Estados Unidos: El transportista es responsable por el valor total de la mercancía si ésta es dañada o extraviada, a menos de que antes de que se realice el flete, el embarcador acuerde a pagarle un monto menor.

Mitigue su reclamo con el transportista

Es responsabilidad de todas las partes el realizar todo lo que sea necesario para mitigar el monto de los posibles daños. Por ejemplo, el vender la mercancía a un mercado de segunda para recuperar parte de su pérdida antes de haber llegado a un acuerdo con el transportista o antes de que su reclamo sea solucionado por la vía legal no es recomendable. El reflejar poca o nula voluntad de trabajar en conjunto con el transportista no será bien visto por ningún juez al momento de determinar el monto de los daños de su reclamo.

En resumen

Tenemos que estar conscientes de que si su empresa solicita fletes de manera cotidiana, existe la posibilidad de que su mercancía sea dañada o extraviada en menor o mayor grado. Por esto, su empresa debe de estar preparada para presentar la reclamación con el objetivo de recuperar el daño ocasionado y evitar que tenga que ser resuelto en los juzgados.

El presentar una demanda es una opción que le costará mucho dinero y tiempo. Mientras más preparado esté usted y su equipo para poder presentar los reclamos a sus transportistas en tiempo y forma, menor será la probabilidad de tener que presentar sus argumentos a través de una demanda legal. El tener a un experto en la materia a su disposición para cualquier duda o consulta es muy recomendable.

En estos casos podemos aplicar la frase: “Hay que prepararse para lo peor y esperar que pase lo mejor”.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post