Chat with us, powered by LiveChat

Blog

¿Cómo resolver reclamos y disputas con su transportista?

¿Cómo resolver reclamos y disputas con su transportista?

Al momento de solicitar un flete, hay probabilidades de que la mercancía sea dañada ya sea al cargar, al descargar, a través de un accidente, o inclusive que sea extraviada o robada. Para que su empresa solicite el pago del daño, es necesario presentar su reclamo al transportista.

Recuerde que la ley lo protege a usted como usuario, siempre y cuando haga las cosas bien desde un principio y a tiempo. Muchas empresas cometen errores muy costosos al no presentar ningún reclamo al transportista, o hacerlo inapropiadamente. Hay un proceso específico a seguir para asegurarse de que el reclamo sea pagado por el transportista. Si el remitente o destinatario no siguen este proceso, el transportista no tendrá elementos para poder pagar dicho reclamo.

Comunique y Digitalice

Cuando el producto ha sido dañado o perdido antes de la entrega del flete, es crítica la atención expedita. Es crucial el anotar el problema en el Bill of Lading o Carta de Porte. No subestime la importancia de anotar detalladamente su reclamo. Recuerde que el transportista posiblemente deseará mitigar el reclamo lo más posible. Por eso, tomar fotos digitales y una llamada expedita a su agente de carga o transportista puede salvarle muchos dolores de cabeza.

Si usted no le da la oportunidad al transportista o al agente de carga de rescatar, re-entregar, devolver la mercancía, etc., en parte o en su totalidad, el reclamo podrá ser negado fundamentando que usted no cooperó ni deseó mitigar el valor de su reclamo.

Es recomendable guardar todos los comunicados en discos duros externos, o inclusive abrir una cuenta de correo tal como archivo@…. para asegurarse de que no se perderán dichos comunicados, los que seguramente serán muy útiles si se ve en la necesidad de presentar algún reclamo.

Pague los cargos del flete

En Estados Unidos y Canadá la ley establece que para que su empresa presente el reclamo, este deberá ser acompañado de una copia o prueba de pago de dicho flete. El no presentar dicho pago puede resultar en contra de usted cuando desee resolver dicho reclamo de manera expedita. En México no hay razón legal para detener el pago de otros fletes realizados por el mismo transportista por el hecho de tener una disputa o reclamo pendiente de resolver. Siempre será recomendable el pagar el servicio del flete y después someter su reclamación con todo su soporte.

Quédese con la mercancía

Un error común es el deshacerse de la mercancía dañada. Nunca se deshaga de ella hasta que el reclamo sea resuelto. El transportista tiene todo el derecho de inspeccionar la mercancía dañada y, en su caso, tendrá el derecho de propiedad de dicha mercancía si su reclamo es concedido por la totalidad del mismo. El que su empresa se deshaga de la mercancía podría resultar en que su reclamo sea negado.

La siguiente semana continuaré con algunos consejos adicionales para la resolución de reclamos y disputas con su transportista. Si tuvieran alguna interés en particular, envíeme un correo asal@afsint.com.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post