Blog

Contratación eficiente de gerentes

Contratación eficiente de gerentes

Detrás de cada gran empresa hay grandes ejecutivos que ayudan y guían a sus empleados para que tengan éxito.

No conozco a ningún directivo o gerente que supervise una empresa o departamento que no desee un crecimiento. Sin importar el giro de la empresa, el crecimiento es algo que la mayoría de los ejecutivos debemos de tener como meta en común.

Los gerentes de crédito y cobranza deben de dar soluciones no sólo a sus cobradores sino también a sus clientes, por lo que deben de contar con gran responsabilidad e independencia.

Cuando contrate o promueva a sus gerentes, busque ejecutivos que puedan identificar e implementar procesos eficientes que puedan ser ejecutados en armonía con los demás departamentos, que pueda contratar y capacitar al personal de su departamento, y que pueda manejar las prioridades eficientemente.

En cuestión de crédito y cobranza, no necesariamente busque clonarse a usted mismo. Es importante que se concentre en contratar a la persona adecuada, y tome en cuenta que los diferentes estilos son muy importantes, necesarios, en un departamento de crédito y cobranza.

Reconozca la fortaleza de sus gerentes y sea honesto en sus debilidades. Apoye a sus gerentes con presupuesto para capacitarse en aquellas áreas que usted considere que les falta crecimiento. En el caso de Crédito y Cobranza es recomendable el preguntarle directamente a su gerente: “qué es en lo que te gustaría ser mejor, y cómo la empresa te podría ayudar?”… se sorprenderá con las respuestas. Usualmente los directivos de crédito cobranza suelen ser sinceros y abiertos, y estoy seguro de que les dará gusto saber que la empresa desea apoyarlos.

Actúe con integridad. Si desea que sus gerentes tengan éxito, usted necesita observarse primero a sí mismo. El ser coherente entre lo que dice y hace es de suma importancia. Sus gerentes copiarán, sin duda, su estilo. Me explico con un ejemplo:

Usted les exige que cumplan y respeten las políticas de crédito y cobranza con todos los clientes, pero posteriormente les pide que liberen el servicio de uno de ellos que previamente no habían autorizado por seguir las políticas de la empresa, por tratarse de “un amigo”; esta falta de coherencia será posiblemente contagiada a sus gerentes y posteriormente con todo el equipo.

En el transporte de carga es muy común escuchar “fue autorizado porque lo dijo el jefe”. Esta práctica debe de acabar; si usted contrata gerentes y les da autoridad, y responsabilidad, y exige resultados, es importante no sabotear el crecimiento de cada gerente. Permita una verdadera independencia, apóyelos y verá cómo ellos harán el resto.

La siguiente semana hablaremos de los diferentes estilos de gerentes y cómo apoyar a cada uno.

Hasta la siguiente semana.

 

Artículo publicado en T21


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: