Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Cotización vs. Bill of Lading

Cotización vs. Bill of Lading

En caso de disputa, ¿qué pesa más, la cotización del agente de carga o el Bill of Lading? Siempre escuchamos todo tipo de excusas cuando un deudor retrasa o niega el pago. En muchas ocasiones, las intenciones de querer incumplir con el pago a las empresas transportistas llegan a ser muy obvias.

Quisiera compartirles un caso que aunque es algo controversial, es mas común de lo que uno pensaría. Le explicaré los detalles:

Una empresa solicita por escrito un flete urgente, ya que requiere que la carga llegue a su destino en un lapso muy corto, a diferencia de los otros fletes marítimos que le había venido solicitando. El agente de carga le cotiza un servicio urgente aéreo con entrega en destino en dos días desde Asia. Sin embargo, el agente de carga se equivoca en la cotización que entregó al incluirle el precio de un flete estándar por una tercera parte del monto de un servicio urgente.

Obviamente, el cliente no comenta nada y continúa el proceso de la carga. Posteriormente, el agente de carga se da cuenta de que la cotización que entregaron fue por un servicio estándar y le re-envía la cotización con los datos y montos correctos. La carga llega a su destino a tiempo, de acuerdo al servicio urgente y el cliente la acepta sin ninguna objeción.

Al momento de pagar, el cliente argumenta que el agente de carga le sometió una cotización inicial por una tercera parte del monto facturado, razón por la cual se niega a pagar la facturapor el servicio urgente que recibió.

En este caso, el cliente no ha revisado las condiciones de ambas cotizaciones que en su momento recibió, ya que dichascondiciones incluyen una cláusula que protege este tipo de situaciones al incluir que “las tarifas y costos están sujetas a cambios sin previo aviso”. Cabe mencionar que, adicionalmente a las cotizaciones recibidas, el Bill of Lading y sus términos y condiciones rigen la relación comercial entre todas las partes involucradas en cualquier embarque. Es crítico que tanto los remitentes (consignor), destinatarios (consignees), transportistas y agentes de carga sepan exactamente qué se incluye en ambos lados del formato antes de iniciar un flete o un embarque.

En este caso, el cliente tuvo la opción de no aceptar la mercancía cuando la recibió dentro del periodo de entrega urgente y solicitar la entrega del embarque en el tiempo que él estaba dispuesto a pagar, o por lo menos anotar en el Bill of Lading su inconformidad y someter un reclamo formal con el agente de carga. Por lo anterior, podemos darnos cuenta de que los clientes desconocen, o no dan la importancia debida, a los términos y condiciones del Bill of Lading.

Si le cotizaran a usted una camioneta y cuando va a recogerla se percata de que le van a entregar un tractor, ¿usted aceptaría el tractor? Si aceptara el tractor, ¿estaría esperando que el precio a pagar sería el de la camioneta? Estoy seguro de que no. Este tipo de razonamiento es el que debería usarse en casos como el que les compartí.

La responsabilidad del pago depende en gran medida de los términos y condiciones de cada Bill of Lading, de la aplicación de crédito, del contrato (si existiera) y de la confirmación de tarifas.

Si su empresa es un agente de carga o transportista de carga, verifique muy bien el soporte y documentación del embarque antes de aceptar la excusa del “sólo pago lo que me cotizaron”.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post