Chat with us, powered by LiveChat

Blog

¡Cuidado! Agentes de carga en la cuerda floja

¡Cuidado! Agentes de carga en la cuerda floja

Para los agentes de carga (Freight Brokers) localizados en los Estados Unidos el proceso de revocación de las licencias y permisos para operar como tal dio inicio el pasado 2 de diciembre, después de que expiró el período de gracia de 60 días para cumplir con los nuevos requisitos de ley por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA). La FMCSA es la parte del Departamento de Transporte que supervisa las operaciones de los agentes de carga, entre otras tareas.

En 2012 se modificó la ley (a través de la MAP-21) y estableció como requisito para los agentes de carga contar con un depósito de garantía o una fianza de 75 mil dólares para garantizar el pago a los transportistas en caso de incumplimiento de pago. El monto de la fianza anterior había sido de 10 mil dólares.

Aún no está claro cuántos agentes de carga involuntariamente han perdido sus licencias. Según las cifras que Mike Curry, de MyCarrierResources.com, maneja se estima que el 1 de octubre de 2013 había 21 mil 565 agentes de carga (Freight Brokers) activos y que el 11 de diciembre quedaban solamente 13 mil 369. Esto significa que le han revocado sus licencias y permisos para operar al 38% de los agentes de carga en dicho país.

Este es un tema que tiene dividida a las industrias del transporte de carga y de logística. Muchos están a favor de dicho cambio y otros no lo están. Los agentes de carga argumentan que se generarán monopolios por el cierre de los pequeños; los autotransportistas están a favor del incremento de la fianza.

Lo que es un hecho es que las prácticas desleales y poco éticas no desaparecerán por incrementar el monto de una fianza pero podrá en muchos casos mitigar el daño, no en todos, y para una muestra les comparto el siguiente caso:

A principios de año recibimos un caso donde el agente de carga cerró operaciones y desapareció sin pagarle al transportista; esto no tiene nada fuera de lo común, de hecho recibimos asignaciones de cobro de este tipo de manera cotidiana. Lo que es inusual es que al realizar las gestiones de cobro ante la afianzadora fuimos informados de que dicho agente de carga ya tenía reclamos por más de 75 mil dólares y que nuestro cliente sólo recibirá parte proporcional a su reclamo, no el cien por ciento del saldo solicitado.

Hoy más que nunca es de suma importancia que verifique el estatus de su agente de carga estadounidense y, sobre todo, que cuente con la fianza por 75 mil dólares que la ley le exige.

Creo que este cambio podrá ser una gran oportunidad para los agentes de carga sólidos y profesionales. Al desaparecer un gran número de agentes de carga en dicho país, se genera menos oferta y si a la fórmula le incluimos que la demanda va en crecimiento, podremos concluir que hay un gran mercado que conquistar.

¿Usted qué opina?

Hasta la próxima.

 

Artículo Original Publicado en el portal de la Revista T21 – Columna “El Arte de Cobrar”


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post