Blog

Defraudadores de cuello blanco II

Defraudadores de cuello blanco II

En relación a mi pasado artículo “Defraudadores de cuello blanco” con mucho gusto les comparto que he recibido varios correos electrónicos y llamadas telefónicas con sugerencias y comentarios al respecto.

Les comparto parte de dos de ellos:

“Yo sí estoy a favor de que las empresas que sean de logística o de cualquier otra área sean boletinadas y que se realice un Buró de las empresas que se sirven de los transportistas para llenar sus bolsillos, las cuales se basan de un sinnúmero de artimañas para no pagar o, en el mejor de los casos, para jinetear el dinero de los fletes que no pagan a tiempo…” 

“Su artículo en la revista T21 me parece muy acertado e interesante,  es un problema que afecta a todos los agentes de carga, transporte terrestre y agencias aduanales;  lamentablemente las empresas importadoras se oponen a firma de contratos o pagarés ya que existen varios proveedores que aceptan sus condiciones.

Mi propuesta sería una base de datos de estos clientes y que agencias o agrupaciones como AAADAM, AMACARGA y IATA nos ayuden a enviar esta información y hacer un convenio o un contrato avalado por su despacho por escrito y obligar a todas las empresas importadoras a firmarlo,  con ello daríamos fin a esta práctica común.”

Adicionalmente, quisiera agregar lo que un ejecutivo me comentó telefónicamente: “que yo sepa la única opción para boletinar a mis clientes morosos es el buró de crédito. Pero no lo puedo utilizar ya que si someto mi cartera al buró, estaré reportando no sólo a los morosos, sino también a mis buenos clientes triple A que me pagan de 15 a 20 días posteriores a los términos de crédito, y estos significan el 70% de mi cartera.  Aunque sí se pasan algunos días, sé que el reporte los afectaría ya que se considera cuenta vencida.

Es imperativo que los líderes de la industria hagan algo por resolver esta situación.  Con la finalidad de poder contribuir en algo, me encuentro en pláticas con algunas asociaciones y espero pronto compartirles los avances.

¿Qué opciones tiene actualmente el ejecutivo mexicano?

Comparto con ustedes algunas de las opciones que existen en el mercado y que pueden hacer uso desde el territorio mexicano:

Transportation Broker Ratings (TBRatings.com)

Este es un directorio enfocado al transporte y logística que permite al usuario reportar calificaciones de experiencias de pago con sus clientes y acreedores; tiene la característica que el usuario puede agregar cualquier empresa que no este publicada en dicho directorio para posteriormente realizar el reporte.  A través de este directorio puede encontrar empresas que han sido catalogadas como “Mejor calificadas”, de esta manera usted podrá contratar a empresas que han mostrado ser cumplidas al momento de realizar sus pagos.  Aunque el directorio aun se encuentra solamente en ingles podrá encontrar muchas empresas mexicanas, y tiene la opción de realizar sus reportes en español y de manera anónima si usted selecciona un nombre de usuario de tipo genérico.

RTS Credit (RTSCredit.com)

Cuenta con reportes de pago principalmente de empresas americanas y canadienses las cuales tienen mucha información ya que son generados por las experiencias de pago reportadas principalmente por actividades de factoraje de cuentas por cobrar.  RTS asigna una calificación a la empresa a través de su sistema A, B, C, D y F; su sistema toma en consideración los días que tarda en pagar, fortalezas financieras y verificación de fianzas.  Este servicio es muy útil si su cliente o proveedor se encuentra en Estados Unidos o Canadá, aunque aquí el usuario no tiene la opción de agregar empresas que no se encuentren en su base de datos.

Si usted desea recomendar otras opciones o enviar sugerencias o comentarios no dude en enviarme un correo electrónico a sal@afsint.com

Hasta la próxima,

 

Artículo publicado en T21

 


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: