Blog

Dejan de operar 1,837 agentes de carga en 2014

Dejan de operar 1,837 agentes de carga en 2014

Aún continúa el efecto que generó el incremento de la fianza a 75 mil dólares. Recordemos que anteriormente los agentes de carga americanos requerían tener una fianza de 10 mil dólares registrada ante el Departamento de Transporte para poder garantizar el pago a los autotransportistas en caso de incumplimiento de pago.

Desde que entró en vigor la nueva ley MAP 21, que exige a los agentes de carga tener una fianza o depósito en garantía por 75 mil dólares, muchos han optado por cerrar sus puertas voluntariamente; y a muchos más, al no poder cumplir con este requisito, se les han cancelado sus licencias para operar como agentes de carga

Desde que dicha ley entró en vigor, la industria de los agentes de carga en Estados Unidos se ha desplomado un 30 por ciento.

Lo que parece increíble es darse cuenta de que aún cuando los agentes de carga activos en Estados Unidos cuentan con una fianza de 75 mil dólares, he observado que en la gran mayoría de los reclamos sometidos a las compañías afianzadoras este monto no es suficiente para cubrir los adeudos, y la industria se está percatando que dicho requisito deberá de ser aún mayor.

Por esto, algunos agentes de carga voluntariamente adquieren fianzas por 250 mil o 500 mil dólares para inyectar confianza con sus proveedores de transporte.

En la mayoría de los casos las compañías afianzadoras sólo pagan un porcentaje del adeudo sometido debido al gran número de reclamos. Si la empresa afianzadora recibe 20 reclamos por un total de 200 mil por poner un ejemplo, no podrá pagar al cien por ciento el saldo de los reclamos sometidos aun cuando dicha empresa tenga la fianza de 75 mil que la ley estipula.

Es recomendable incluir medidas para disminuir el riesgo al contratar o aceptar solicitudes de viaje por parte de un agente de carga, una de ellas puede ser el verificar si dicha empresa ha sido reportada por incumplimiento de pago.

En México lo puede hacer a través del Buró del Transporte (burodeltransporte.com), y en Estados Unidos y Canadá en RTS Credit (rtscredit.com), y CoreLogic (compunetcredit.com).

Al analizar cómo ha ido evolucionando la regulación en Estados Unidos y estos últimos datos estadísticos, sólo podemos llegar a una conclusión: Los agentes de carga en México deben de ser regularizados por las autoridades sin más demora, ya llevamos muchos años de retraso en este tema

En México, la figura del agente de carga no ha sido legalmente reconocida, ni constituida ni regulada por el gobierno, siendo que su papel en la industria del transporte y logística es fundamental. Considero esto como un gran error para la industria del transporte de carga y logística en México.

¿Usted qué opina?


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: