Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Doble intermediación… ¡no lo haga!

Doble intermediación… ¡no lo haga!

El día de hoy quiero hablarles de algo que me he percatado que existe mucho en México y que ya fue regulado por las autoridades americanas. Me refiero a la doble intermediación, la cual solamente genera riesgos y pérdidas millonarias.

¿Qué es la doble intermediación?

Ocurre cuando un intermediario o agente de carga acepta coordinar una carga y, en lugar de contratar a un transportista, subcontrata a otro agente de carga, quien a su vez tendrá que contratar a un transportista para realizar dicho flete. Todo esto normalmente sucede sin que el cliente o embarcador sea informado.

La doble intermediación ocurre también cuando un autotransportista se compromete a transportar mercancías de un intermediario o agente de carga bajo el principio de que será él quien transportará la carga, pero posteriormente subcontrata a otro autotransportista para que transporte la carga sin notificar al intermediario.

¿Cuáles son las consecuencias?

Son muchas las consecuencias, mencionaré las más comunes: 

– Repercute en el precio final del flete.
– Se generan prácticas que permiten fraudes.
– Se generan pérdidas millonarias tanto para los agentes de carga, empresas autotransportistas, remitentes y destinatarios.
– Comercialmente tiene un gran riesgo y un impacto muy grande ya que, si el cliente se da cuenta de que el flete de su mercancía fue subcontratado sin su consentimiento, este último puede decidir cambiar de proveedor.

Sin duda, este tipo de actividad deficiente y poco profesional ha provocado dar a la industria del transporte una reputación cuestionable.

En Estados Unidos esta práctica está prohibida. El Departamento de Transporte de ese país puede multar por 10 mil dólares a la empresa que lo realice y vetar a los ejecutivos para que no trabajen en empresas de transporte. Así de importante y serio es.

Sería muy bueno que los Agentes de Carga en México sean regulados; urge que ya se les dé un lugar con obligaciones y derechos que permita en la industria del transporte de carga prácticas más sanas y, sobretodo, certeza para todos los involucrados.

Si usted fue víctima de doble intermediación reporte la empresa a Buró del Transporte(burodeltransporte.com) y genere una reseña, es gratis.

Hasta la siguiente.


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post