Blog

El plazo de prescripción

El plazo de prescripción

En la cobranza de cartera vencida, uno de los puntos muy importantes a considerar y que frecuentemente pasa desapercibido es el plazo de prescripción. En México, el derecho para presentar la demanda relacionada a un contrato prescribe normalmente a los diez años (salvo por ciertos contratos), y un pagaré a los tres años. En Estados Unidos cada estado maneja diferentes periodos.

Me he dado cuenta varias veces que empresarios de México y América Latina dan por sentado que los plazos de prescripción en los Estados Unidos son similares a los que sea aplican en sus propios países y, cuando se deciden a contratar a un abogado en Estados Unidos para presentar la demanda, su derecho a presentarla prescribió.

El plazo de prescripción, o Statute of Limitations, es un estatuto en el sistema legal de derecho común, common law o derecho consuetudinario (utilizado en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, India, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong) que establece el periodo máximo para tomar acción legal. El plazo de prescripción sólo aplica para demandas y no prohíbe a un tercero el realizar gestiones de cobranza.

La siguiente es la tabla por estado de Estados Unidos con periodos de prescripción, las cantidades son años:

tabla1tabla2tabla3

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: