Blog

El reto de EPN: Mejorar la Carta de Porte

El reto de EPN: Mejorar la Carta de Porte

Al parecer, Enrique Peña Nieto considera la industria del transporte como una de sus prioridades. Él ha dicho que ha instruido al secretario de Comunicaciones y Transportes para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

Desde mi punto de vista, tiene en sus manos la gran oportunidad de apoyar a los transportistas de carga al actualizar o modernizar su Carta Porte. Casi todos los transportistas continúan utilizando las mismas 14 cláusulas que se vienen utilizando desde hace ya varias décadas.

En nuestro país, son muy pocas las empresas que han enfocado sus esfuerzos en actualizar los términos y condiciones de sus Cartas Porte. Esto ha sido ocasionado en gran medida a que no todas las empresas de transporte de carga tienen los recursos para contratar a un abogado para que les elabore los Términos y Condiciones de su Carta de Porte, no lo creen necesario osimplemente utilizan el mismo formato de Carta de Porte que sus papás y abuelos usaban y ninguna autoridad o asociación les ha apoyado al darles un nuevo formato estándar.

Aunque sabemos que es un derecho para todo transportista de carga el actualizar y adaptar las cláusulas de su Carta Porte, es de mi opinión que la mayoría no hará ningún cambio hasta que la Secretaría de Transporte o las cámaras de la industria del transporte de carga fomenten un nuevo formato.

Ya se ha trabajado mucho tiempo en este proyecto, no es necesario volver a inventar la rueda. El proyecto de la Carta Porte fue estudiado y elaborado en la Sexta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP-VI) realizado en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hay algunas cláusulas que serían muy convenientes incluir en el actual modelo de la Carta Porte en México:

Precio o Flete:

“El remitente o el consignatario serán responsables por el pago del flete y demás cargos legales, con excepción de los envíos por cobrar que serán sin recurso contra el remitente cuando el remitente así lo estipule, ya sea por firma o por endoso en el espacio proporcionado a dichos efectos en el anverso de esta Carta de Porte. Sin embargo, el remitente mantendrá su responsabilidad por los costos del transporte en aquellos casos en que hubiera habido una evaluación errónea del costo del flete sobre la base de la información errónea o incompleta proporcionada por el remitente.”

Obligaciones:

“Todo transportista contractual, contratista efectivo, remitente, cargador, consignatario o receptor será responsable por los actos u omisiones de sus respectivos agentes, representantes o cualquier otra persona cuyos servicios utilicen para el cumplimiento de sus obligaciones o el ejercicio de sus derechos conforme a esta Carta de Porte”.

Jurisdicción y solución de controversias:

“Las reclamaciones fundadas en esta Carta de Porte podrán, a opción del demandante, instaurarse ante los tribunales del país:

“Donde el demandado tiene su domicilio o lugar habitual de residencia, su lugar principal de negocios o la sucursal, agencia o filial de la cual se emitió esta Carta de Porte.

“Donde el transportista contractual se hizo cargo de la mercadería.

“Donde se encuentra localizado el lugar designado para la entrega de la mercadería.

“Donde ha ocurrido la pérdida, daño, retraso en la entrega o falta de entrega.”

Un servidor ya les hizo llegar esta información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular a Luis Francisco Quintero Pereda, director general de Autotransporte Federal; a Ricardo González Díaz, de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos; a Salvador Monroy Andrade, de la Dirección General de Autotransporte Fronterizo, así como también al presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez.

Estoy muy confiado que esta nueva administración tendrá la mejor intención de actualizar la Carta Porte y, así, apoyar al transportista Mexicano en un aspecto tan importante en su operación.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: