Blog

Estilos de gerentes y como apoyar a cada uno

Estilos de gerentes y como apoyar a cada uno

Podríamos dividir en dos estilos básicos a los gerentes, el autocrático y el colaborador.

Autocrático: Del griego «αὐτο»”(uno mismo) y «krátos» (gobierno o poder), es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder.

Colaborador: Que participa con otros en la consecución de un trabajo o un logro.

En la industria del transporte de carga es muy común encontrar gerentes con estilo autocrático, especialmente en los departamentos de crédito y cobranza, e inclusive en la dirección general de las empresas. Al actuar con estilo autocrático genera que las cosas se realicen mas rápidamente cuando el personal sólo tiene que seguir órdenes.

Con este estilo la gente no aprende a pensar por sí misma lo que genera el clásico desajuste en casi todas las empresas de transporte cuando el jefe no está en la oficina. Es muy común escuchar a dueños y a directores de empresas de transporte quejarse de no poderse tomar unas vacaciones porque “se cae la empresa”.

Por otro lado, el estilo de colaboración de otros directivos en la industria genera un ambiente de toma de decisiones encaminado a que por sí solos solucionen en equipo la situación que se presente. El gerente colaborador ayuda a su equipo a aprender de sus errores y a establecer procesos para evitar que vuelva a suceder, esté presente o no para dirigir el proceso.

Es más común encontrar este estilo de gerentes en las áreas de ventas o logística, al elaborar propuestas y luego explicar los beneficios al aceptar dicha propuesta. Motivan a sus clientes y prospectos a que realicen preguntas ya que eso les da la oportunidad de poder mostrarles el por qué requieren de sus servicios o productos.

Ambos estilos son muy diferentes pero, utilizados adecuadamente en los departamentos de su empresa o en situaciones en específico, pueden ser muy beneficiosas para su empresa. Como gerente usted debe de saber qué estilo utilizar para generar los mejores resultados con su equipo de trabajo.

Confíe y Delegue

Motive a sus gerentes y equipo al fijar metas alcanzables y reales. Las metas deben de motivar, nunca desmotivar. Para poder delegar debe de existir confianza primero. A muchos gerentes les da trabajo delegar porque sienten que están perdiendo poder o porque piensan que nadie más puede hacerlo mejor.

Cuando hay desconcierto en cuanto a los pasos o procesos a seguir, es muy común que exista el gerente autócrata. Queda claro que será casi imposible que la tarea que delegue sea llevada a cabo como usted lo haría. Para poder confiar y delegar genere políticas y procesos que le permitan hacerlo con un porcentaje mayor de éxito.

Hasta la siguiente semana.

 

Artículo publicado en T21


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: