Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Estrategias para mejorar su flujo de efectivo

Estrategias para mejorar su flujo de efectivo

Recapitulando: en la entrega anterior ya vimos que las actividades de una empresa a través de las cuales se puede mejorar el flujo de efectivo podrían ser divididas en tres principales grupos:

– Operaciones
– Inversiones
– Financiamientos 

Operaciones

Incluyen la producción, venta y entrega de productos de su compañía, así como la recuperación de las cuentas por cobrar a clientes. 

Métodos para mejorar el flujo de efectivo de las operaciones

Estrategias de Administración de Inventarios

1. Revisar regularmente el inventario de la empresa para asegurarse de que están dentro de los estándares de la industria. Para calcular el coeficiente de rotación del inventario de la empresa, dividida el costo de los bienes por el valor promedio del inventario.

2. Verificar periódicamente que su inventario no sea viejo o anticuado y, en su caso, posponga los próximos pedidos para primero utilizar este inventario o venderlo a costo para mejorar la liquidez de la empresa.

3. Examinar los inventarios de materias primas, productos en proceso, productos terminados y materiales de construcción, para identificar qué elementos de su inventario no se han utilizado en mucho tiempo, ya que estos artículos pueden necesitar ser desechados para poder declarar dicha pérdida y así ahorrar dinero en impuestos y mejorar su flujo.

4. Tratar de negociar la recepción de su inventario en consignación, lo que significa el pagar sólo después de usar o vender el mismo.

5. Utilizar estadísticas que incorporan las previsiones de sus ventas, tiempos de producción requeridos y de datos de utilización de cada producto para llegar al óptimo nivel de stock.

Estrategia de administración de cuentas por cobrar

1. Las cuentas por cobrar deben de ser monitoreadas para estar seguros de que cada cliente se ha adherido a los términos acordados de crédito y que los términos son consistentes con los estándares de la industria. El contar con una Política de Crédito y Cobranza es una necesidad, no una opción. 

2. Asegúrese de que todos los contratos o confirmaciones de servicio establezcan claramente cuáles son las expectativas de pago y las consecuencias en caso de incumplimiento.

3. Para aquellos clientes con un vencimiento mayor a 60 días, se debe de utilizar los servicios de una agencia de cobranza ya que son expertos en trabajar con este tipo de cuentas y, por lo general, sólo cobran un porcentaje fijo de los ingresos recaudados. 

¡Le deseo éxito en todo sentido en este mes que inicia! Hasta la próxima…


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post