Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Evaluando a sus proveedores de transporte

Evaluando a sus proveedores de transporte

La selección de proveedores es una tarea que se realiza de manera cotidiana en todas las empresas. Aunque existen muchas empresas que cuentan con políticas y procesos para la evaluación y selección de proveedores, la gran mayoría de las empresas al seleccionar a sus proveedores de transporte, ya sean agentes de carga o transportistas, sólo se fijan en el precio del flete.

Los ejecutivos deben de considerar que los proveedores de transporte, al igual que el resto de los proveedores de sus empresa, determinarán en gran medida el éxito de su compañía.

El contar con buenos proveedores de transporte no sólo significa tener con un proveedor que le dé un buen precio y entrega dentro de un período de tiempo razonable, sino también la posibilidad de contar con uno que tenga la capacidad de servirle a medida que su empresa crezca, o la seguridad de contar siempre con los mismos servicios cada vez que se requieran.

Recuerde que usted no sólo está seleccionando a un transportista o agente de carga, está seleccionando a un socio que se involucrará con los más preciado para su empresa, su materia prima, su producto terminado y sus clientes.  El buen proveedor de transporte se asegura de que su materia prima o producto terminado llegue bien y a tiempo a su destino y representa a su empresa con sus clientes al momento de la entrega de su producto terminado. Sólo basta que el flete llegue tarde o que el producto este dañado para que reciba de inmediato usted una llamada de su cliente reclamándole.

Llame a sus referencias

No sólo solicite referencias, en realidad tómese el tiempo de hablarles y de obtener más detalles a través una llamada telefónica. Pregunte en qué situaciones dicho proveedor ha sido útil, desde cuándo lo contrató, cómo ha resuelto las reclamaciones sometidas y qué porcentaje de sus viajes la mercancía llegó a tiempo y en buenas condiciones.

Solicite y evalúe los estados financieros

Este consejo especialmente aplica si está considerando implementar al proveedor dentro de su estrategia y le moverá muchos fletes al mes, especialmente si es un agente de carga.

Investigue el historial crediticio

Es de suma importancia analizar el comportamiento que tiene dicho proveedor con sus proveedores y verificar si cuenta con incidencias legales.  Esto le dará información relevante que le permitirá hacer preguntas importantes con su operación.

Cada país cuenta con diferentes proveedores de reportes comerciales, si desea que le sugiera alguna empresa, envíeme un correo a sal@afsint.com y con gusto le envío por el mismo medio mi sugerencia. No olvide incluir la ciudad, estado o provincia, y país donde se encuentra su proveedor.

Revise la cobertura de seguro

Dependiendo del modo de transporte, el proveedor debe de contar con pólizas de seguro que lo protejan de posibles percances. Pueden contar con seguros de vida  y  accidentes para sus empleados, de responsabilidad civil, de robo, de crédito, y para sus tractores, cajas y coches de su empresa.

El que su proveedor no cuente con pólizas de seguro puede indicar que financieramente no esté sólido, o que no tenga una mentalidad de prever percances en sus operaciones.

Revise con su proveedor como respondería en caso de algún percance con su mercancía.  Por ejemplo, daño en su mercancía, robo total, faltantes al momento de entregar, o daño en la propiedad de su cliente.

En caso de que su proveedor le pueda vender una póliza para su mercancía, compare el costo, la cobertura, los montos de los deducibles según el percance y los procesos y tiempos de los reclamos.

Pregunte el tamaño de la flota de vehículos

En el caso del transportista de carga terrestre, es importante que sepa cuántas unidades propias tiene el transportista. Si el transportista no contara con suficientes unidades para atender a sus necesidades, lo más seguro es que subcontratará a otro transportista sin que usted se entere y es aquí cuando las cosas se pueden complicar bastante. Pregunte por el número de tractores, cajas (secas o refrigeradas, según el tipo de servicio que su empresa requiera) y sucursales.

Verifique su tecnología

El que un proveedor de transporte ofrezca tecnología a sus clientes es un reflejo de que están comprometidos con la calidad en el servicio. Verifique si cuenta con un portal de clientes, y si éste le ofrece la oportunidad de elaborar reportes históricos de su carga, realizar solicitudes de servicio, presentar reclamos o aclaraciones, si sus unidades cuentan cuenta con radiolocalización satelital y si usted tendría acceso a dicho sistema.

Quizá usted perciba que son muchos los detalles y aspectos que se sugiere que usted verifique antes de tomar una decisión, pero en la práctica se dará cuenta que no es tan difícil o tardado obtener esta información. Sobre todo, opino que valdrá la pena el tiempo y esfuerzo dedicado a esto, pues usted tendrá la tranquilidad de haber tomado la mejor decisión posible.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post