Blog

Exportador agrícola, protéjase

Exportador agrícola, protéjase

Verifique el crédito y obtenga la aplicación de crédito firmada

En su aplicación de crédito le sugiero incluir la siguiente leyenda que le permita cobrar los gastos de cobranza e intereses moratorios de manera extrajudicial, de otra manera, la única vía para cobrar dichos gastos y costos es por la vía judicial.

Note: If credit is approved, the applicant agrees to pay collection costs of 15% on past due invoices when necessary the intervention of a collection agency or attorney and 15% annual penalty interest on past due invoices.

De la misma manera, es importante reforzar dicho acuerdo en su factura, en la cual puede incluir la siguiente leyenda al calce de la misma:

Important reminder: Your credit was granted under the assumption that your company will honor the credit aforementioned terms, your company previosuly agreed to pay collection costs of 15% on past due invoices when necessary the intervention of a collection agency or attorney and 15% annual penalty interest on past due invoices.

Para aquellas ventas de exportación a los Estados Unidos, será muy común que sus clientes estén registrados ante el Departamento de Agricultura de ese país. Es recomendable hacer una búsqueda en el portal de PACA(http://apps.ams.usda.gov/pacasearch/) y cerciorase de que sí están dados de alta y que cuentan con una licencia válida. La búsqueda es mas fácil de realizarse si cuenta con el numero de licencia.

El hacer negocios con empresas con licencias otorgadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos protegerá a su empresa al minimizar el riesgo de una incobrabilidad a través del PACA Trust (fianza establecida por ley).

Es una herramienta importante de cobro preservar los derechos de su producto y su cuenta por cobrar ante la fianza establecida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (PACA trust). Dicho derecho lo puede preservar aunque su empresa sea foránea. Solo es necesario enviar una notificación por escrito a su cliente dentro los 30 días después de vencimiento. La notificación debe de incluir la leyenda de“Notice of intent to preserve trust benefits” y deberá de incluir los nombres y direcciones del vendedor (su empresa), comisionista o agentes, y del deudor; la fecha de la transacción, descripción del producto, monto de la factura, términos de crédito y el monto de la(s) factura(s) vencidas. Es muy importante señalar que los términos de crédito no pueden ser mayores a los de los 30 días a partir de la recepción del producto para calificar a las protecciones provistas por la fianza (PACA trust).

Si su empresa contara con licencia ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, estarían protegidos bajo PACA (Perishable Agricultural Commodities Act) de manera automática y solo requeriría incluir la siguiente leyenda en sus facturas para preservar los derechos antes mencionados:

The perishable agricultural commodities listed on this invoice are sold subject to the statutory trust authorized by Section 5c of the Perishable Agricultural Commodities Act, 1930 [7 U.S.C. 499e(c)]. The seller of these commodities retains a trust claim over these commodities, all inventories of food or other products derived from these commodities, and any receivables or proceeds from the sale of these commodities until full payment is received.

Su empresa podría obtener una licencia con el Departamento de Agricultura en cuestión de cinco días hábiles. El proceso se hace en línea a través del siguiente aplicación: http://www.ams.usda.gov/AMSv1.0/getfile?dDocName=STELPRDC5089261 y tiene un costo de 995 dólares. Por ser empresa foránea, lo único que tendría que dar es el domicilio de su oficina en Estados Unidos, aunque su matriz este localizada en México.

Otra opción seria constituirse como empresa estadounidense y solicitar su licencia a través de esta empresa. Podría constituirse como una corporación tipo “LLC”, o en caso de que tenga socios con nacionalidad estadounidense o residentes, podría establecer una corporación tipo “Inc”. Los pormenores y beneficios de cada tipo de corporación lo puede ver con un contador o abogado americano. El tener una razón social de dicho país le podrá tener muy buenos benéficos fiscales pero, sobretodo, le permitirá acceder a lineas de crédito inalcanzables en México.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: