Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Factoraje: Herramienta exitosa en el sector logístico

Factoraje: Herramienta exitosa en el sector logístico

El flujo de efectivo no tiene por qué ser un problema más para las empresas de transporte y logística. Además de ser utilizado como herramienta para incrementar el flujo de efectivo de una empresa, el factoraje es considerado como un componente eficaz para incrementar las ventas, negociar descuentos con proveedores y acceder a equipo de importación o exportación en las fronteras del país.

¿Qué es el factoraje?

El factoraje es el proceso de vender a un inversionista sus cuentas por cobrar, en lugar de esperar a que usted cobre el dinero que le debe su cliente.

Una empresa puede aprovechar el factoraje para obtener liquidez y mejorar los flujos de efectivo, y con ello puede invertir en equipo, sistemas y recursos humanos con un enfoque operativo que ayude al crecimiento de la empresa

El dueño vende las facturas o cartas porte que seleccione a una empresa de factoraje o a un banco que ofrece este tipo de programas. Los pagos de las facturas son anticipadas con una reserva, esto significa que recibirá entre el 70 y 90% del valor total de sus facturas en un plazo de 24 a 48 horas. Cuando las facturas son pagadas por los clientes a la empresa de factoraje, usted recibe el remanente del valor de la factura, menos un pequeño cargo del costo del factoraje.

Al utilizar los servicios de factoraje de cuentas por cobrar, muchas empresas de logística y transporte de carga están negociando y autorizando mejores términos de crédito a sus clientes actuales, tales como de neto 45 días a neto 60 días, lo que condiciona al cliente a generar cierto número de solicitudes adicionales de viajes o fletes por mes.

Y una vez que se puede negociar tarifas y términos de pago con clientes potenciales, las empresas que cuentan con una línea de factoraje establecida pueden ofrecer a sus clientes más días de crédito que su competencia. Esto atrae sin duda alguna mayores clientes. Es una decisión muy sencilla, ¿a qué transportista contrataría usted: a quien le da 30 días de crédito o a quien le da 60 o 90?

 

Aprovechar oportunidades con proveedores

Los directores financieros y presidentes de empresas se están dando cuenta de que además de generar una utilidad a través del transporte de mercancías, también pueden generar una utilidad mediante el factoraje. Al recibir de inmediato el efectivo de sus cuentas por cobrar con un costo muy bajo, ellos pueden negociar con sus proveedores (llantas, diesel, otros transportistas, hombre-camión, etcétera) descuentos por pronto pago.

Por ejemplo, un transportista recibe el 80% de su facturación con un costo financiero del 1.5% y con ello puede negociar con proveedores un descuento del 4% por pronto pago. Con esto se genera una utilidad adicional del 2.5% sin incurrir en riesgo. Nada mal, ¿no cree?

Es común que las empresas de transporte de carga y logística tengan problemas para adquirir equipo de transporte para sus importaciones o exportaciones, según sea la ubicación de su empresa, por lo que algunos ejecutivos —creativos— utilizan el factoraje con el fin de tener acceso al efectivo de inmediato y pagar de contado por aquellos equipos que requieren en frontera.

Mejore el valor de la cobranza

Cuando los negocios están en una posición vulnerable por los problemas de flujo de efectivo, se podría considerar la opción del factoraje de sus cuentas por cobrar. El aumento de las ventas es muy benéfico para la estabilidad de cualquier empresa y se debe considerar que los procesos de facturar y cobrar las cuentas pueden consumir mucho tiempo y convertirse en una tarea difícil, además de que el tiempo que normalmente se espera para recuperar el efectivo podría mejor utilizarse para la compra de nuevos equipos o materiales o, en su defecto, continuar con la producción de la empresa.

El flujo de efectivo es una de las principales causas por las que las empresas fracasan. Sin importar su tamaño, todas las compañías, ya sean exitosas o no, han experimentado problemas con su flujo de efectivo en algún momento.

No se deje engañar, los bancos no son los únicos lugares donde puede encontrar fondos, existen otras soluciones y no tiene por qué pedir prestado.

• Factoraje para empresas jóvenes

Para aquellas empresas de reciente creación, el factoraje de cuentas por cobrar es una solución, ya que la aprobación de este proceso no se basa en el rating crediticio de la empresa, como normalmente ocurre con los préstamos tradicionales. Las empresas de factoraje evalúan la solidez financiera de la empresa a quien se le facturó: el deudor, es decir, su cliente.

• Costo del factoraje

Cuando hablamos del costo del factoraje hay que preponderar que la verdadera consecuencia es el costo de no hacerlo porque el resultado de los beneficios mediante esta medida proporciona un valioso y oportuno valor, comparativo y saludable como el de flujo de fondos. Adicionalmente se puede ganar mayores ventas, mejores condiciones de compra y en pagos.

Las empresas de factoraje apoyan en gran medida a las operaciones de los departamentos de cuentas por cobrar, esto incluye el recordatorio de pagos y, lo más importante, el seguimiento de cobranza.

En ese sentido, la mayoría de estas compañías le asignan a un ejecutivo de cuentas, el manejo de su portafolio de cuentas en factoraje. Este sistema administrativo puede disminuir considerablemente el costo asociado con las gestiones de cobranza.

En porcentaje, el costo relacionado a las facturas por cobrar puede ser de 1.5% a 4%, según el tiempo y solidez financiera de su cliente. Para las empresas de manufactura, transporte de carga y de comercio exterior, el factoraje no es nada nuevo, desde hace ya algunos años se ha convertido en una práctica común, las empresas dedicadas a este rubro pueden aligerar la carga de cobranza.

Usted no tiene por qué desperdiciar el tiempo en llamadas telefónicas y en seguimiento de cobranza.

 

Enfasis junio2015

 

Publicado en la edición impresa de la Revista Enfasis Logística – Junio 2015

Bajar artículo impreso en formato PDF

 


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post