Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Gastos de Cobranza… ¿Cómo cobrarlos?

Gastos de Cobranza… ¿Cómo cobrarlos?

Es común escuchar quejas por parte de algunos ejecutivos o dueños de empresas transportistas en relación al cobro de los gastos de cobranza. Es importante diferenciar los interés moratorios de los gastos de cobranza, y cuándo se puede incluir cada uno al momento de cobrar sus facturas vencidas.

Si su empresa no pactó el porcentaje de los intereses moratorios antes de realizar el servicio, su empresa está facultada por ley a cobrar un 6% anual. Usted podría cobrar un porcentaje mayor si esto es pactado antes de dar el servicio.

Los gastos de cobranza regularmente son un porcentaje del saldo vencido cuando el cliente incumple; este cobro tiene como finalidad que el cliente cubra los honorarios y gastos de los abogados y/o despachos de cobranza externos en los cobros de manera extrajudicial.

Es importante aclarar que los gastos de cobranza pueden ser trasladados a los clientes en caso de morosidad, siempre y cuando esto haya sido pactado antes de dar el servicio. Si éstos no son autorizados de antemano, la única manera de recuperarlos es por la vía judicial.

La mejor y sencilla manera de hacerlo es incluir su autorización en la aplicación de crédito; a continuación muestro un ejemplo:

Nota: Si el crédito es aprobado, el solicitante acepta pagar gastos de cobranza del 15% sobre las facturas vencidas cuando sea necesaria la intervención de una agencia de cobranza o abogado, y 12% anual de intereses moratorios sobre las facturas vencidas.

Firmado por: _________ Firma: ________

Es aconsejable que dichos términos sean reforzados al incluirlos en su comunicado inicial de aprobación de crédito, y en sus comunicados de cobranza. Lo anterior es con la finalidad de informar y educar a sus clientes en este tema, ya que el que usted esté facultado para cobrarlo no quiere decir que su cliente lo vaya a pagar.

He visto que algunas empresas morosas que aunque sí autorizaron dichos términos en su aplicación de crédito o contrato, al momento de cobrárselos se niegan a pagar argumentando que ellos no autorizaron dicho cobro. Aunque dicha empresa haya firmado estos términos, puede ser que honestamente no se acuerde porque nunca se le ha recordado, o sienta que el transportista está tratando de abusar.

Protéjase, usted puede recuperar sus gastos de cobranza siempre y cuando prepare las condiciones para hacerlo de una manera clara y profesional.

 

Publicado en T21


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

2 comments

add yours
  • ANa December 15, 2014 Reply

    la gestión de cobranza y el cobro de los gastos de cobranza son dos temas diferentes vinculados entre si pero que generan resistencias puesto que los gastos de cobranza no buscan ser asumidos por los deudores pero lo real es que la demora en el pago de una deuda es absoluta responsabilidad del deudor.

  • Isidro Lopez Flores December 17, 2014 Reply

    Se hace de imperiosa necesidad que si vamos a cobrar intereses moratorios estos sean pactados por escrito con nuestros clientes, dejando bien definidos los porcentajes y su variabilidad por dias o meses de mora, no solo por respeto a nuestros socios de negocio,sino por el caracter que le debemos imprimir a nuestra gestion de cobro, ademas que se constituyen en una poderosa herramienta de negociacion.

Leave a Comment

Post