Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Genere una utilidad con sus clientes morosos, además de cobrar más rápido

Genere una utilidad con sus clientes morosos, además de cobrar más rápido

Tenemos algunos clientes que generan utilidad de las cuentas asignadas a nuestra agencia de cobranza comercial. ¿A qué me refiero con esto? Los montos recuperados son mucho mayores a los montos de las facturas iniciales e, incluso después de descontar nuestros honorarios con un costo contingente, nuestros clientes reciben más de lo que originalmente cobraron para su servicio de carga, generando así una mayor utilidad.

¿Cómo funciona? Nuestros clientes cotizan y facturan sus servicios de transportación de carga manejando que el precio que se les dio es un precio con un descuento de la tarifa normal y le asignan una clase para dicho servicio. El descuento oscila entre el 15% y un 50%. Cuando alguno de sus clientes no les paga dentro de los 30 días de crédito otorgado, envían un aviso al cliente notificándole que su servicio ha sido re-clasificado a su clase actual y se les refactura por el importe no descontado.

En caso de que no paguen, entonces nuestra agencia se enfoca en recuperar el monto original con un 15% hasta un 50% adicional. En caso de que el cliente haya incluido en la aplicación de crédito la cláusula: “Si el crédito es aprobado, el solicitante acepta pagar gastos de cobranza del 20% sobre las facturas vencidas, cuando sea necesaria la intervención de una agencia de cobranza o abogado…”, podremos recuperar nuestros honorarios directamente del deudor, generando así aún una mayor utilidad para el transportista.

¿Cuál es el fundamento legal? 

En México usted lo podría aplicar si incluyera estas condiciones en las cláusulas de la aplicación de crédito. Tenga cuidado, el monto sin descuento no podrá exceder del 100% del monto de la obligación original. Sería muy recomendable también incluir dichas cláusulas en los formatos de cotización, confirmatoria de tarifas y facturas. De esta manera, refuerza su política de cobro y sus clientes no piensan que han sido sorprendidos cuando reciban facturas con montos mayores a lo originalmente cotizado.

En Estados Unidos no es necesario incluir estas condiciones en las cláusulas de su aplicación de crédito. Para poder aplicar estas condiciones sólo basta con incluirlas en sus tarifas (rules of tariff) ya que esta situación es permitida por el Código de Regulaciones Federales (CFR – Section 49 377.203 g(1)(ii) Si desea ver el Código de Regulaciones Federales, haga clic aquí.

Esta herramienta puede ser de mucha utilidad al momento de recordar a sus clientes de su pago antes de que sus facturas caigan en vencimiento; estarán conscientes de que el no pagarles a tiempo generará como consecuencia el que pierdan el precio de descuento y le darán prioridad al pago de su empresa. Sin duda es una herramienta muy eficaz para que le paguen a tiempo también.

El agente de carga y los transportistas pueden tomar medidas que les ayuden no sólo a asegurar el cobro de sus facturas dentro de los periodos autorizados, sino también a generar una utilidad en aquellas situaciones cuando sus clientes caen en vencimiento.

Les recomiendo que lo analicen detenidamente y pidan a su abogado que les asista con el análisis e implementación de las cláusulas en sus formatos de crédito. Yo soy de los que piensan que el transportista no tiene por qué salir perdiendo cuando un cliente le sale moroso. Si de cualquier manera usted ya no lo querrá como su cliente, ¿por qué no generar una utilidad antes de que se vaya con su competencia?

Hasta la próxima.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post