Blog

INCOTERMS en la práctica

INCOTERMS en la práctica

Es esencial el conocimiento de estos términos antes de importar o exportar cualquier mercancía. En el artículo anterior ya repasamos lo que son y lo que no son los INCOTERMS. Estos son algunos puntos prácticos a considerar:

Sea Específico
Si utiliza INCOTERMS en el contrato de venta u orden de compra, es necesario identificar la Regla INCOTERM adecuada [por ejemplo, FCA, CPT, CIF, etc.], indicar “INCOTERMS 2010” y especificar el lugar o puerto de la forma más precisa posible.

Reconocer dónde se transfieren los riesgos
Para evitar malos entendidos o errores es muy aconsejable reconocer en qué momento se transfieren los riesgos de pérdida en cada INCOTERM. Por ejemplo, cuando se utilizan INCOTERMS CPT, CIP, CFR o CIF el riesgo se transfiere al comprador cuando el vendedor entrega las mercancías al transportista en origen, no cuando las mercancías llegan al lugar o puerto de destino. Al utilizar los INCOTERMS CIP y CIF el vendedor sólo está obligado a obtener un seguro con una cobertura mínima.

Entienda quién tiene la responsabilidad de pagar los costos de cargar y descargar la mercancía
DAT obliga al vendedor a poner las mercancías a disposición del comprador después de la descarga en la terminal estipulada en el puerto o lugar de destino.

DAP y DDP obligan al vendedor a poner las mercancías a disposición del comprador y lista para su descarga en el lugar de destino convenido.

CPT, CIP, CFR o CIF, por otro lado, requieren a las partes a identificar con la mayor precisión posible el punto en el puerto de destino convenido, porque los costos hasta ese punto son por cuenta del vendedor.

Bajo los términos FCA el vendedor cumple su obligación de entrega cuando ha entregado la mercancía, despachada para la exportación, a la custodia del transportista contratado por el comprador en el lugar o punto convenido. El comprador es responsable del flete terrestre, la descarga en el puerto de embarque y de carga en el océano portador/compañía aérea.

Los siguientes son los INCOTERMS actualizados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) a la fecha:
EXW – Ex-Works
El vendedor es únicamente responsable por poner las mercancías a disposición del comprador en sus propias instalaciones. El comprador asume el costo y el riesgo de trasladar la mercancía desde ahí hasta su destino.

FCA – Free Carrier
El vendedor entrega la mercancía lista para la exportación al transportista seleccionado por el comprador. A partir de ese momento, el comprador asume los costos y riesgos del traslado de la mercancía a su destino.

CPT – Carriage Paid to
El vendedor paga para mover las mercancías a destino. Desde el momento en que la mercancía es trasladada al primer transportista, el comprador asume el riesgo de pérdida o daño.

CIP – Carriage and Insurance Paid to
El vendedor paga para mover las mercancías a destino. Desde el momento en que la mercancía es trasladada al primer transportista, el comprador asume el riesgo de pérdida o daño; sin embargo, el vendedor adquiere el seguro de la carga.

DAT – Delivered at Terminal
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada, se pone a disposición del comprador en la terminal estipulada en el puerto o lugar de destino. “Terminal” incluye cualquier lugar, ya sea cubierto o no, como un almacén, patio de contenedores, muelle, o terminal de carga aérea o férrea. El vendedor asume todos los riesgos inherentes al llevar la mercancía y descargarlos en la terminal en el puerto o lugar de destino.

DAP – Delivered at Place
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador y lista para su descarga en el lugar de destino convenido. El vendedor asume todos los costos y riesgos inherentes de llevar la mercancía hasta el lugar convenido.

DDP – Delivered Duty Paid
El vendedor entrega la mercancía, lista para la importación por el comprador en destino. El vendedor asume todos los costos y riesgos del traslado de la mercancía a su destino, incluyendo el pago de derechos de aduana e impuestos.

FAS – Free Alongside Ship
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque (por ejemplo, en un muelle o barcaza) nombrado por el comprador en el puerto de embarque convenido. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía se encuentre al costado del buque y el comprador asume todos los gastos y riesgos desde este momento en adelante.

FOB – Free On Board
El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía es colocada a bordo del buque y el comprador asume todos los riesgos desde este momento en adelante.

CFR – Cost and Freight
El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía es colocada a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

CIF – Cost, Insurance and Freight
Como en el INCOTERM anterior, el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía es colocada a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

El vendedor también contrata cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

El comprador ha de observar que, bajo CIF, el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea tener mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o hacer sus propios arreglos de seguro adicional.

Para ver gráficamente las responsabilidades de los vendedores o compradores en cuanto a los costos, riesgos y seguros, lo invito a que haga clic aquí.

¡Hasta la siguiente semana!

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx

Baje el gráfico de los INCOTERMS


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: