Chat with us, powered by LiveChat

Blog

La recesión del autotransporte en Estados Unidos y su lección

La recesión del autotransporte en Estados Unidos y su lección

Hace unos meses les hablé de que en febrero la empresa New England Motor Freight y sus 10 subsidiarias presentaron su solicitud de bancarrota. Era una empresa con más de 10 mil tractores y tráileres, y 40 terminales.

Según datos de la industria aportados por Broughton Capital LLC en el primer semestre del 2019 alrededor de 640 compañías de autotransporte se declararon en bancarrota. Eso es más del triple de la cantidad de bancarrotas del mismo período del año pasado: 175.

La recesión en el autotransporte en Estados Unidos ha afectado especialmente a los pequeños transportistas que operan principalmente en el mercado spot. Los fletes pueden ser realizados bajo demanda en el mercado spot, o mediante un contrato preestablecido.

Los precios del mercado spot se desplomaron en el 2019 mientras que el mercado por contrato no ha visto la misma caída. Según el último reporte de índices de fletes de Chainanalytics-Cowen, las tarifas spot de caja seca han bajado un 16.1% respecto al mismo período de 2018. Las tarifas contractuales en caja seca han bajado un 8.1 por ciento.

El informe mensual de empleos del gobierno federal informó que en septiembre las empresas autotransportistas recortaron cuatro mil 200 empleos.

¿Cuál es la lección aquí?

Si reconocemos que las economías de México y Estados Unidos están muy interconectadas podríamos entonces esperar que la nuestra sufra las repercusiones de una recesión en el autotransporte de los Estados Unidos. 

Yo le sugiero revisar muy bien las negociaciones y los contratos con empresas, y asegurarse de que el porcentaje de utilidad no sea muy bajo; si celebran contratos con sus clientes, asegúrese de que sus cláusulas no permitan a sus clientes aplicar descuentos unilaterales injustificados o sin soporte legal y, sobre todo, micro administre sus cuentas por cobrar y deje de dar servicio a clientes cuyas facturas vencidas alcancen 60 días, como máximo.


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Comments are closed.