Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Mejore su cierre del año y su flujo del año que entra

Mejore su cierre del año y su flujo del año que entra

¿Quiere cerrar el año cobrando lo más que se pueda? 
Cada año escucho versiones encontradas de los empresarios y ejecutivos del área de cobranza y crédito con los que tengo el privilegio de contar con su confianza. 

Algunos se quejan de que la situación está muy difícil y que su clientes no le pagan a tiempo; otros opinan todo lo contrario, que están cerrando el año mejor que el pasado y prácticamente con muy poca cartera vencida e incobrables.

Analizando a fondo ambos grupos encuentro que son muy similares en tamaño y giro, entonces ¿qué hace que a unos les vaya muy bien, y a otros no tan bien?

Se puede resumir en pocas palabras, contar con “Políticas de Crédito y Cobranza”, pero sobre todo respetarlas al pie de la letra.

Una empresa que respeta sus políticas de crédito y cobranza internas, es mucho más probable que le dé seguimiento a sus clientes, asigne a un tercero las cuentas vencidas a tiempo y evite riesgos de no recuperación, desde la autorización del crédito hasta las gestiones de cobro interna y externas. 

Es una buena época para asignar todo lo que tenga vencido a un tercero, ya sea abogado o agencia de cobranza con el objetivo de recuperar lo más posible antes de que termine el año.

Recomiendo repasar y mejorar sus políticas de crédito y cobranza actuales, y analizar sus cuentas vencidas del año que está acabando así como sus incobrables con el objetivo de analizar el origen de ellas. Determine si el factor fue externo o interno, ¿fue un problema de ventas, producción, logística, contabilidad, del departamento de crédito y cobranza, o de la dirección?

En pocas palabras, recomiendo que aproveche estos días en enfocarse en recuperar lo que se pueda recuperar lo antes posible y sentar las bases para que el año que entra su flujo de efectivo sea mejor que el de este año. 

¡Les deseo mucho éxito en su cierre de año!


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post