Chat with us, powered by LiveChat

Blog

¡NEMF en bancarrota y su lección!

¡NEMF en bancarrota y su lección!

En febrero de este año la empresa New England Motor Freight (NEMF) y sus 10 subsidiarias presentaron ante la corte del Distrito de New Jersey, en los Estados Unidos, su solicitud de bancarrota (Chapter 11) con la intención de facilitar el cierre ordenado de sus operaciones.

Esta empresa se fundó en el año 1977 y de iniciar con 55 unidades llegó a tener más de 10 mil tractores y trailers y 40 terminales, con una utilidad de más de 400 millones de dólares en el 2017. Está a semanas de dejar de operar.

¿Cuál es la lección aquí?

Thomas Connery, Presidente de NEMF, dijo que la empresa dejó de generar utilidades “por el alto costo del equipo, una grave escasez de conductores en la industria, regulaciones y peajes cada vez mayores, inversiones en tecnología y el entorno de riesgo general para nuestro negocio”.

La liquidez de NEMF se vio impactada por varios grandes contratos de bajo rendimiento, tales como Amazon.com.

Con esto, la industria de la logística puede aprender que si una cuenta no puede valerse por sí misma, más volumen no ayuda para nada, sino todo lo contrario.

En mi libro “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” he hablado del tema cuando menciono las Cuentas Confundidas Desapercibidas; son aquellas cuentas que la gerencia denomina como cuentas Ballena, Grande, o Corporativa y que muestran un vencimiento de entre 10 y 90 días; cuentas que la Gerencia ha decidido disimular o ignorar la situación y continúan prestándole servicios a esta empresa sin tomar una decisión por el temor de equivocarse en la misma.

Si a esta situación le aumentamos que la utilidad de dicha cuenta es muy baja, podemos resumir que la probabilidad para que dicha cuenta descapitalice al autotransportista es muy alta.

Yo le sugiero revisar muy bien las negociaciones y los contratos con empresas de mucho volumen, y asegurarse que el rendimiento no sea muy bajo y que las cláusulas no le permitan al cliente aplicar descuentos unilaterales injustificados o sin soporte legal.

Hay que evitar que esta situación que viven los socios y empleados de NEMF le suceda a algún transportista mexicano.

Hasta la siguiente.


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Comments are closed.