Blog

Pasos para establecer un plan de pagos exitoso

Pasos para establecer un plan de pagos exitoso

Cada vez es mas común escuchar que los clientes no pudieron pagar su adeudo dentro de los días de crédito aprobados. Es de suma importancia que una vez que su cliente tenga alguna factura vencida, su equipo de cobranza se comunique con él con la finalidad de identificar el motivo cuanto antes.

En aquellos casos en que exista alguna disputa del servicio o del producto, defínalo de inmediato, ya sea a a través de solucionar el problema de origen o negocíe un saldo menor. Para aquellos clientes cuyo motivo de no pago sea falta de liquidez, es conveniente ofrecerle un plan de pagos que le permita cubrir el saldo con su empresa, especialmente si le interesa conservar a dicho cliente. Si a usted no le gusta la idea de ofrecer un plan de pagos es importante que esté consciente de que es muy probable que su cliente moroso le deba dinero a otras empresas, y quien primero tome cartas en el asunto o le ofrezca una solución, será pagado primero que los demás.

El establecer u ofrecer un plan de pagos puede parecer como algo fácil de hacer, pero en la realidad hay puntos que tomar en cuenta y pasos que tomar para poder establecer un eficiente plan de pagos.

¿Qué hacer antes de comunicarse con el cliente?

Infórmese
Es de suma importancia que antes de comunicarse con su cliente usted debe de estar informado y preparado de la cuenta que este cliente mantiene. Es recomendable revisar la aplicación de crédito, estado de cuenta, facturas y comunicados entre ambas empresas.

Enfoque Ganar-Ganar
Significa que ambas partes deben de sentir que ganaron algo durante la negociación. El objetivo de su llamada es el ofrecerle un plan de pagos en el cual su cliente sienta que usted le está brindando un apoyo para solucionar su problema, sin dejar de ser firme y ponga mucha atención para poder llegar a un acuerdo aceptable para ambos.

¿Qué hacer durante la comunicación con el cliente?

Cerciórese de que su cliente sepa que usted está consciente de la situación y que considerará el monto del saldo vencido, su antigüedad como cliente, su historial de pagos, y su motivo específico del por qué no han cubierto el adeudo con su empresa.

Recuerde que usted es quien deberá de realizar la oferta inicial, no su cliente. Si permite que el cliente haga la primera oferta, lo más seguro es que usted perdió el control de la negociación, además de que muy probablemente la oferta incluirá pagos muy bajos y contemplará pagar el adeudo en mucho tiempo.

Inicialmente es recomendable dividir el adeudo en dos o tres partes iguales y ofrecer un plan de pagos semanales o tal vez quincenales.

Es de suma importancia que le reitere a su cliente que si usted está ofreciendo un plan de pagos es no sólo para apoyarlo sino para solucionar un problema, y que usted no desea que esta situación se repita.

Antes de terminar su comunicación, repita a su cliente todo lo acordado.

¿Quê hacer después la comunicación con el cliente?

Documente el acuerdo
Es de suma importancia que refuerce el acuerdo verbal por escrito. Dependiendo del monto y tipo de cliente, es recomendable enviar ya sea un comunicado simple o un acuerdo que el cliente firme. Cerciórese de incluir el monto del adeudo total, número de pagos, monto y fecha de cada pago y consecuencias en caso de incumplir alguno de los pagos.

Dé seguimiento
Es común que las empresas después de negociar su plan de pagos con sus clientes no le den el seguimiento adecuado a través de recordatorios de pago. El recordatorio debe de incluir el saldo inicial y aplicación de pagos, fecha y monto del siguiente pago y las consecuencias de incumplir con su siguiente pago.

Ser coherente
Si su cliente incumplió alguno de los pagos acordados, es importante ser coherentes en esta parte del cobro. Si usted incluyó como consecuencia la asignación de cuenta a una agencia de cobranza o a una firma de abogados, y no lo hace en el periodo que se especificó en el acuerdo, está usted dejando un antecedente negativo y perdiendo credibilidad al no hacer lo que dijo que iba a hacer. Esto trae como consecuencia que su equipo de cobranza extrajudicial y judicial (agencia de cobranza y abogados) tomará un caso con poca sinergía y credibilidad, generando una muy baja probabilidad de recuperarle la cuenta.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: