Chat with us, powered by LiveChat

Blog

Pérdidas millonarias por descuentos unilaterales

Pérdidas millonarias por descuentos unilaterales

Es más común de lo que usted pueda pensar que los clientes del autotransportista no paguen algunas facturas, o realicen pagos parciales, argumentando que su mercancía no llegó completa.

El único soporte que le presentan al autotransportista, para sustentar las supuestas pérdidas, son formatos de recepción internos de sus centros de distribución, los cuales se emiten internamente semanas e incluso meses después de haberse realizado la entrega. 

Es lamentable que en la gran mayoría de estos casos no se celebró previamente ningún contrato de servicios entre el cliente y el autotransportista, en el cual se condicione algún proceso para dichos reclamos o para autorizar al cliente a descontarse unilateralmente el monto de los supuestos daños o pérdidas del saldo que le debe al autotransportista. 

Al no haber contrato, el transportista puede ejercer su contrato de adhesión incluido en la Carta de Porte, la cual tiene sus propios términos y condiciones. 

En ésta, ninguna de las cláusulas autoriza al cliente a no pagar la factura ni a pagar de manera parcial en caso de pérdida o daño de la mercancía. 

La responsabilidad del transportista se establece en las siguientes cláusulas:

Cuando el importe del flete no incluya el cargo adicional, la responsabilidad del “Porteador” queda expresamente limitada a la cantidad equivalente a 15 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por tonelada o cuando se trate de embarques cuyo peso sea mayor de 200 kg pero menor de mil kg; y a cuatro días de salario mínimo por remesa cuando se trate de embarques con peso hasta de 200 kg.

Si el “Remitente” desea que el “Porteador” asuma la responsabilidad por el valor de las mercancías o efectos que él declare y que cubra toda clase de riesgos, inclusive los derivados de caso fortuito o de fuerza mayor, las partes deberán convenir un cargo adicional, equivalente al valor de la prima del seguro que se contrate, el cual se deberá expresar en la carta de porte.

En caso de siniestro al “remitente” se le descontara el 35% por concepto de deducible.

Si al momento de la entrega resultare algún faltante o avería, el consignatario deberá hacerla constar en ese acto en la carta de porte y formular su reclamación por escrito al “Porteador”, dentro de las 24 horas siguientes.

Podemos concluir que en la gran mayoría de los casos el descuento unilateral no tiene un fundamento legal, a menos que el cliente haya realizado la anotación del faltante en la Carta de Porte, y presente el reclamo por escrito dentro de 24 horas de haber recibido la mercancía, o que el autotransportista le haya firmado su contrato, en el cual renuncie a su responsabilidad limitada que la Carta de Porte le brinda. 

Debido a que la mayoría de estos descuentos unilaterales son aplicados a los autotransportistas por empresas AAA o transnacionales, los montos de dichos descuentos son millonarios e impacta enormemente a la utilidad del autotransportista. 

Muy mañosamente estas empresas se esperan semanas o meses para aplicar dicho descuento, lo que genera que el monto del descuento se eleve considerablemente al involucrar supuestas pérdidas de decenas o cientos de entregas.

Si usted es autotransportista, no lo permita pues tiene a la ley de su lado. No pueden aplicarle descuento alguno de manera unilateral y sin su autorización a menos de que el cliente haya hecho la anotación en su Carta de Porte y presente su queja dentro de las 24 horas. 

Si su empresa ha sido o es víctima de este tipo de prácticas por parte de sus clientes, no dude en contratar a un abogado o agencia de cobranza especializado en la industria del autotransporte para que le recuperen sus saldos por la vía extrajudicial o judicial. 

Cabe mencionar que, en estos casos, debido a que su cliente no tiene fundamento legal para no pagarle sus facturas, este puede ser reportado a los burós crediticios si éste no cubre sus facturas en su totalidad. 

Hasta la siguiente,


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post