Blog

Procesos de cobranza continuos y su importancia

Procesos de cobranza continuos y su importancia

Según el diccionario de la lengua española, la definición de proceso es: “El conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”.

Las empresas son un conjunto de procesos interrelacionados que operan al mismo tiempo. Los procesos son de suma importancia porque optimizan los costos y los resultados cuando su manejo es eficiente y eficaz.

El proceso de cobranza es el tiempo que transcurre desde la emisión de la factura hasta la recuperación de los fondos de la venta del producto y/o servicio.

Algo que puede generar una gran falta de recuperación en las gestiones de cobranza son los procesos ineficientes e informalidades internas generadas por la falta de definición de las funciones de los ejecutivos.

Cualquier retraso en el proceso de facturación, envío de la factura o demora en la recepción, registro y gestiones de cobro, puede provocar un efecto negativo en la recuperación de sus cuentas por cobrar.

Los procesos de cobranza deben de estar bien planeados y definidos para que todas las cuentas sean trabajadas de acuerdo con las políticas de crédito y cobranza, asegurándose de que este proceso sea continuo. 

Nunca debe de haber una cuenta sin gestor y sin un proceso de cobro definido.

Le recomiendo revisar sus procesos internos de cobranza para asegurarse de que dichos procesos sean continuos y muy definidos, y así dar el correcto seguimiento a sus cuentas por cobrar con el fin de minimizar riesgos y, sobre todo, cobrar sus facturas dentro del período de crédito autorizado.

Hasta la siguiente.


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: