Blog

Sistema Computacional, su mejor socio

Sistema Computacional, su mejor socio

“Con todas las opciones de software disponible, ¿cuál es la mejor para cubrir sus circunstancias particulares?”

Hoy en día a nadie le gustaría manejar la función de crédito sin una computadora que lo asistiera para trabajar más efectivamente, a menos que se trate de un negocio demasiado pequeño.

Equilibrio entre el Precio y la Funcionalidad

Con todas las opciones de software disponible, ¿cuál es la mejor para cubrir sus circunstancias particulares?. Lo que hay que hacer es considerar varios factores para determinar la mejor solución para su negocio, o al menos, la mejor solución para sus necesidades actuales.

Obviamente, el costo inicial al comprar software es la consideración más importante.Funcionalidad es el segundo factor en importancia y el encontrar un balance entre los dos puntos es su reto. Obtener las mejores funcionalidades enfocadas en cobranza aumentará enormemente los resultados y pondrá más dinero en su bolsillo.

¿Por qué la funcionalidad es tan importante?

Bueno, funcionalidad en la cobranza es la fuerza que lleva el proceso de cobranza hacia adelante. Buena funcionalidad impone al cobrador a dirigir cada etapa del proceso de cobranza.Recordatorios automatizados nos previenen de perder oportunidades de cobro y guiones telefónicos interactivos mantendrán sus llamadas programadas y enfocadas.

Un buen software también provee opciones de automatización que reducirán el tiempo empleado en tareas manuales, tales como cartas de cobranza y reportes de actividades, e incrementará el tiempo disponible para dedicarlo en actividades más productivas como es llamar y visitar a los deudores directamente.

Otro punto importante: un software de calidad también provee protección contra errores y omisiones de alimentación de información, reduciendo tiempo y dinero que se gasta en arreglar estos errores y que en muchos casos puede ser muy costoso.

¿Cuáles son sus opciones?

Empecemos desde el principio. Muchos de ustedes pueden estar usando Microsoft Excel para sus bases de datos de cobranza. Mientras que Microsoft Excel provee una buena plataforma para estructurar la información de sus clientes, no ofrece casi nada en cuanto a funcionalidad de cobranza. El siguiente en la escala de funcionalidad es el software de cobranza que se puede encontrar en los anaqueles de tiendas especializadas.

La mayoría de las aplicaciones disponibles ofrecen buena funcionalidad de cobranza “general”. Muchos de estos programas fueron desarrollados para servir a una gran porción de las actividades de cobranza, mas la funcionalidad no es específica de la industria.

Un programa diseñado en su totalidad a la medida puede ser la mejor opción, aunque sería también la más costosa. Esta opción puede proveer al usuario la mejor funcionalidad, específica para sus necesidades.

Los costos pueden mantenerse bajos al haber desarrollado sólo la funcionalidad requerida para los usuarios del proceso de cobranza.

Recuerde, las opciones mencionadas anteriormente requieren del entrenamiento apropiado, asistencia de gente experta en estas aplicaciones y requerimientos de equipos asociados con el uso de cada aplicación, factores que deben de ser considerados al momento de tomar una decisión.

Para terminar, para aquellas empresas con limitaciones económicas y de equipos, o aquéllas con múltiples terminales, la opción de un sistema de redes podría ser la que convenga. Las aplicaciones de cobranza en red se corren en el servidor del proveedor y sólo requieren que el usuario final tenga una computadora con servicio de Internet. Toda la funcionalidad de cobranza se provee por Internet, incluyendo almacenamiento y respaldo de la información del deudor y la producción de cartas a deudores y reportes a clientes. El usuario paga una tarifa mensual para usar el servicio, evitando así los costos asociados con la compra y mantenimiento de programas de cobranza de línea o hechos a la medida.

Cualquier vía que tome, vea opciones, pida testimonios de clientes satisfechos y sea MUY específico al definir sus necesidades.

 

Artículo Original – Publicado en T21.com.mx


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts: