Chat with us, powered by LiveChat
 

Tips de cobranza ante el COVID-19 |

Como bien se está notando la pandemia del COVID-19 (coronavirus) está generando muchas afectacionesen todas las industrias a nivel global. Las empresas se han visto afectadas en sus mercados, en su operación y en su flujo de efectivo.

Ante esta situación, aconsejo los siguiente:

Clasificar a sus clientes

Es recomendable que identifiquen en su base de clientes a aquellos que fueron afectados por la pandemia y quiénes no, y así poder cooperar con aquellos clientes que sí se vieron afectados para poder recuperar sus cuentas por cobrar a través de un plan de pagos, o el clásico de “me prepagas dos y te hago un servicio”.

Si hace algo así no perderá aquellos buenos clientes con los que ya tiene tiempo trabajando (afectados por la crisis presente), con los que no se vieron afectados. Con estos últimos continúe haciendo las gestiones de cobro de manera regular y no les permita que utilicen alguna excusa de la pandemia para dilatar sus pagos.

Factoraje de cuentas por cobrar

Si el factoraje de cuentas por cobrar siempre ha sido una herramienta aconsejable y muy utilizada por la mayoría del autotransporte en los Estados Unidos, el día de hoy es una herramienta necesaria para subsistir. Esta crisis la sobreviven aquellas empresas que tienen flujo de efectivo; el factoraje le permite al transportista y al exportador el contar con el efectivo en cuestión de horas, en lugar de semanas.

Motive a sus clientes

Reflexione esto por un segundo: la mayoría de sus clientes, con todo y pandemia, están pagando a tiempo a algunos de sus proveedores de transporte de carga. Lo importante es que su empresa sea una de ellas. Motive a sus clientes al informarles que habrá un beneficio por pagar a tiempo sus facturas y que habrá, si se da el caso, una penalidad o consecuencias si se retrasan en sus pagos.

Una herramienta muy útil para motivarlos es Buró del Transporte (burodeltransporte.com). Usted puede reportar los pagos que fueron realizados a tiempo y aquellos que no han sido cubiertos para compartirlos con los principales autotransportistas y empresas de logística en Latinoamérica.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Usted puede utilizar en sus comunicados de crédito y cobranza su sello del Buró del Transporte personalizado con el nombre de su empresa, en el que informa: “Nuestra empresa está comprometida con la industria del transporte de carga, y participa en el programa de reportes de pagos de Buró del Transporte integrando los mismos en su perfil comercial”.

Entre los posibles beneficios que les puede ofrecer es el de brindarles un precio con descuento si cubren a tiempo su factura, y otro precio con una penalidad si dicha factura es cubierta después de sus términos de crédito; otro puede ser el informarles que reportarán como positivo su pago si lo cubren dentro de sus términos de crédito, tal y como le sugerí a través de Buró del Transporte, reportar aquellos que no cubren sus facturas a tiempo, o en su defecto que ya no les pagaron.

Modernizar sus Cartas de Porte

Es recomendable que los autotransportistas de carga en México aprovechen estos tiempos de reestructuración para actualizar los Términos y Condiciones de su Carta de Porte. Muchas empresas autotransportistas ya están incluyendo que la jurisdicción sea en la ciudad donde tienen su oficina principal, y están incluyendo a los remitentes, intermediarios, agentes, consignatario o receptor, como obligados solidarios para cubrir el pago de los fletes. Esto sin duda dará más certeza del cobro de sus fletes en estos tiempos de pandemia.

Crear sus políticas de crédito y cobranza

Si no las tiene aún, este es el mejor momento para crear sus políticas de crédito y cobranza; si su empresa ya cuentas con ellas, es el mejor momento de revisarlas. Recuerde que el flujo de las operaciones de crédito y cobranza deben de funcionar sin importar el lugar y el momento, sin importar si realiza sus gestiones desde su oficina matriz, sucursal o desde su casa. Ahora podrá tener una mejor visión de qué procesos y tecnologías utilizar en dichas políticas.

¡Hasta la próxima!

Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 21 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Deje su respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Campos requeridos están marcados *

AFS InternationalMatriz
16 años acelerando el flujo de nuestros clientes.
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://secureservercdn.net/72.167.241.46/a99.2b3.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png?time=1604055833
Póngase en contactoRedes Sociales
AFS InternationalMatriz
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://secureservercdn.net/72.167.241.46/a99.2b3.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png?time=1604055833
Pongase en contactoRedes Sociales

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.