Chat with us, powered by LiveChat

Blog

¿Y la política de crédito y cobranza `apá´?

¿Y la política de crédito y cobranza `apá´?

El comercial de la Cheyenne tiene como slogan que “algunas cosas se heredan y otras se ganan”. Nos hemos percatado que la gran mayoría de las empresas de transporte de carga y logística, por desgracia, han heredado un departamento de crédito y cobranza sin políticas internas y operan de manera improvisada.

Aunque hay una tendencia de crecimiento en la industria del transporte, existe una gran preocupación por el flujo de efectivo. Muchos me comparten que están preocupados porque aunque las ventas han aumentado, el efectivo no se ha incrementado a la par con las mismas.

Sin duda existen muchos factores (externos e internos) que provocan que la cobranza no se incremente. Lo que sí le puedo asegurar es que uno de los factores es que la empresa carezca de una política de crédito y cobranza, o en caso de tener una, que no la respeten.

¿Qué es una política de crédito cobranza?

La política de crédito y cobranza es un curso de acción desarrollado para situaciones recurrentes y diseñado con el fin de controlar y minimizar el riesgoque asume el extender crédito a sus clientes.

Es importante que su empresa cuente con herramientas eficaces y procesos preestablecidos y confiables que le permitan convertir sus cuentas por cobrar en efectivo sin contratiempo alguno para contar con un flujo de caja sano.

Aquellas compañías que fallan en poner por escrito sus políticas de crédito tienden a tener más problemas de liquidez y de administración que aquellas que sí lo hacen. ¿Por qué? Si el departamento de crédito falla en tener una estrategia maestra, hay más probabilidades de que la estrategia estará constantemente cambiando y sujeta a interpretaciones individuales.

Si su empresa es de aquellas que heredó un departamento de crédito y cobranza sin una política establecida yo le sugiero con vehemencia que elabore una. Con esto mejorará sus porcentajes de recuperación e incrementará el flujo de efectivo de su empresa.

Si desea puede descargar gratuitamente mi libro “Política de Crédito y Cobranza – Guía práctica” para apoyarse en la elaboración de sus políticas. Haz clic aquí para descargar el libro en formato PDF.

¡Hasta la próxima!


Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 15 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

Recent Posts:

Leave a Comment

Post